Publicado el 4/03/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Bruselas apuesta por mantener suspendidos los objetivos de déficit durante 2022



Se inclina por retrasar a 2023 la vuelta al pacto de estabilidad que reactivaría las reglas fiscales lo que da aire a España tras aumento del agujero presupuestario por encima del 11% del PIB

 

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites del 3% al déficit y del 60% a la deuda pública de los Estados miembros, continuarán suspendidas también durante el año 2022 para que los socios puedan seguir adoptando medidas de estímulo que impulsen sus economías. Por tanto, el debate sobre la desactivación de la cláusula de escape, añade Bruselas, no debería empezar a darse hasta el año 2023.

 

Así lo asegura el Ejecutivo comunitario en un documento presentado hoy en el que explica que la decisión de volver al pacto de estabilidad fiscal “debería tomarse tras una evaluación global del estado de la economía basada en criterios cuantitativos”. El nivel de actividad económica en la UE y en la zona euro, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, “sería el criterio cuantitativo clave para que la Comisión realizase su evaluación general de la desactivación de la cláusula de escape general”, explica el texto. “Las indicaciones preliminares actuales sugieren seguir aplicando la cláusula de escape general en 2022 y desactivarla a partir de 2023”, añade.

 

Para amortiguar el impacto de la pandemia y promover la recuperación, ha recalcado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, “nuestro mensaje es que el apoyo presupuestario debe mantenerse tanto tiempo como haga falta. Sobre la base de las indicaciones actuales, la cláusula general de salvaguardia permanecería activa en 2022 y se desactivaría en 2023”.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/03/economia/1614771288_432742.html