Publicado el 3/03/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Bruselas prepara el terreno para suspender el Pacto de Estabilidad en 2022



 

La economía no alcanzará el nivel previo a la pandemia hasta la segunda mitad del próximo año

 

La recuperación en Europa no avanza al ritmo deseado. El impacto del covid-19, y sus variantes, asusta en Bruselas y las capitales. Y las vacunas no están llegando a la población tan rápido como en otros países. Por eso, la Comisión Europea se preparara para dar oxígeno adicional a los Estados miembros y mantener suspendido también el año que viene el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas que controlan el déficit y la deuda de los socios.

 

La Comisión decidirá a finales de mayo, tras publicar sus previsiones de primavera, si mantiene activada la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que activó por primera vez el pasado marzo para 2020 y 2021. Pero como explican fuentes comunitarias a elEconomista, las capitales están ya preparando sus programas de Estabilidad y Convergencia, el cuadro fiscal para los próximos tres años que tienen que enviar a Bruselas en abril. Por lo tanto, necesitan una “señal” que les oriente sobre la decisión que tomará en mayo sobre la reactivación de las reglas fiscales.

 

Esa “señal” llegará mañana, cuando la Comisión publicará una comunicación con los factores que tendrá en cuenta para tomar su decisión dentro de tres meses.

 

Fuentes comunitarias explican que de esta comunicación ya se destinará la intención de la Comisión de mantener el Pacto de Estabilidad suspendido el próximo año. Una de las principales razones será que la economía europea continuará entonces por debajo de los niveles previos a la pandemia. Según las previsiones económicas de invierno, no se espera que la economía europea recupere el PIB de 2019 hasta la segunda mitad de 2022.

 

Fuente. EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11080461/03/21/Bruselas-prepara-el-terreno-para-suspender-el-Pacto-de-Estabilidad-en-2022.html