Las entidades financieras quieren poder decidir a qué empresa se ayuda y por qué cantidad
Las negociaciones sobre las quitas a los créditos ICO se atascan. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, estas han llegado a un punto muerto: la banca rechaza aceptar pérdidas por el 20%-30% que le corresponde de la quita que se aplique al préstamo avalado por el ICO. El Estado asumiría el 70%-80% restante. Los bancos aducen que ahora no hace falta aplicar quitas porque los créditos ICO tienen una carencia larga y se ha ampliado el vencimiento. Prefieren esperar un año para ver si las pymes mejoran y se reduce la ayuda. Sin embargo, Economía argumenta que hay que aprovechar la ventana de oportunidad y hacerlo ahora que se puede. El sector financiero también critica que se deje fuera de las quitas a empresas que no pidieron los créditos ICO.
Las negociaciones se desarrollan entre la patronal bancaria (la AEB), la patronal de las antiguas cajas (la CECA), el Tesoro y el Banco de España, aunque también ha habido encuentros individuales banco a banco con el Tesoro. La idea de Economía es alcanzar un acuerdo en algún momento de la semana que viene distinguiendo cuáles pueden recibir ayudas según el estado financiero de las empresas y el tamaño. Todas las partes reconocen que es indispensable abordar las quitas con la información y el cribado que hacen las entidades, ya que la contabilidad de las pymes no siempre es fiable.
Sin embargo, el debate se ha empantanado. Las entidades se oponen a las intenciones del Gobierno y quieren flexibilidad para poder decidir cuánto y a quién se ayuda. También advierten de que si no se hace así puede provocarse una reducción del crédito. Otro de los ejes de esta discusión versa sobre la oportunidad de hacerlo en estos momentos.
Fuente: EL PAÍS
Más información: https://elpais.com/economia/2021-02-22/la-banca-y-economia-encallan-en-el-sistema-de-quitas-a-los-creditos-del-ico.html