Publicado el 22/02/2021 Categoría: Actualidad

El Club de Exportadores reclama dar prioridad a las políticas de internacionalización ante la caída de las exportaciones de mercancías en 2020



Las exportaciones de bienes han disminuido un 10% en 2020, lo que supone retroceder a niveles cercanos a los de 2016

El Club de Exportadores e Inversores Españoles reclama a las autoridades públicas que den prioridad a las políticas de internacionalización empresarial ante el retroceso experimentado por las exportaciones de mercancías en 2020.

 

“En solo 12 meses hemos retrocedido casi cuatro años”, señala Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, tras conocerse que las exportaciones españolas de bienes sumaron el pasado año 261.175,5 millones de euros, un 10% menos que en el año anterior, lo que supone el peor registro interanual desde 2009.

La reducción de las exportaciones de bienes en España (-10,0%) ha sido mayor que la de las exportaciones en el conjunto de la zona euro (-9,1%) y en países como Alemania (-9,3%) e Italia (-9,7%), aunque ha sido menor que en Francia (-16,3%) o el Reino Unido (-14,6%).

“Nos preocupa que se haya perdido una décima parte de la exportación de bienes, sobre todo porque a corto plazo la competencia en los mercados internacionales va a ser muy alta y no parece probable que vayamos a recuperar pronto el terreno perdido”, añade Antonio Bonet.

 

“No obstante, el hecho de que las exportaciones hayan aumentado casi un 1% en el mes de diciembre es un indicio de que el sector exterior podría contribuir en 2021 a la recuperación económica de nuestro país”, señala Antonio Bonet.

 

En este contexto, y para reforzar el dinamismo internacional de las empresas españolas, el Club de Exportadores e Inversores solicita al Gobierno que otorgue una mayor relevancia a la internacionalización empresarial en las diversas iniciativas que ha lanzado recientemente, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española y la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

 

 

“Hace falta una política de Estado en materia de internacionalización para revitalizar el sector exterior como motor de crecimiento de la economía española”, afirma Antonio Bonet

 

 

Como dato positivo, el Club de Exportadores e Inversores señala el incremento del 4,1% del número de exportadores regulares en 2020 (aquellos que han exportado mercancías de forma consecutiva al menos en los últimos cuatro años), hasta situarse en 55.133 empresas.

 

No obstante, el Club de Exportadores considera que sigue siendo una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta el tamaño de la economía española y su potencial de internacionalización. “Tan sólo 500 empresas son responsables de más del 55% del total de las exportaciones españolas de bienes”, señala Antonio Bonet.

 

Fuente : https://empresaexterior.com//art/77534/el-club-de-exportadores-reclama-dar-prioridad-a-las-politicas-de-internacionalizacion-ante-la-caida-de-las-exportaciones-de-mercancias-en-2020?utm_campaign=news-diaria-empresa-exterior-220221&utm_medium=email&utm_source=acumbamail