Publicado el 19/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas

La Consejería de Turismo y la Asociación de Hostelería se comprometen a trabajar de forma conjunta desde la “lealtad” y el “rigor”



López Marcano asegura en su encuentro con el presidente de los hosteleros que los 5,2 millones procedentes de los fondos REACT-EU permitirán “acometer nuevos proyectos y ayudas” 

 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria se han comprometido a trabajar desde la “lealtad” y el “rigor” en la búsqueda de soluciones que ayuden a salvar al sector y la implantación de medidas para compensar las pérdidas ocasionadas por el cierre y las limitaciones de actividad causados por la pandemia del coronavirus.

 

Así, lo ha anunciado el consejero, Javier López Marcano, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, en la que también han participado el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta, y la directora de la asociación, Bárbara Gutiérrez.

 

“Las relaciones van a ser cordiales porque nuestros objetivos son comunes y el talante por parte de la Consejería es el de no competir y sí compartir”, ha afirmado López Marcano, quien ha subrayado que ya se está trabajando en esa dirección después de que la Consejería haya reforzado con un equipo de 40 personas más al personal de SODERCAN para “agilizar la resolución y el pago de las ayudas directas destinadas a la hostelería y el turismo”.

 

“El personal de SODERCAN y de la Consejería está haciendo un esfuerzo importante para sacar adelante los expedientes que llegan por millares”, ha destacado, al tiempo que ha anunciado que la tramitación del Cheque de Urgencia I está a punto de completarse.

 

Asimismo, ha asegurado que los 5,2 millones procedentes de los fondos europeos REACT-EU que Cantabria destinará a la hostelería y el turismo y la decisión del Gobierno de Cantabria –aprobada hoy en Consejo de Gobierno- de incorporar al depósito de SODERCAN el dinero excedente de las partidas de subvenciones ordinarias no agotadas para ser utilizado en nuevas convocatorias  “va  a permitir acometer nuevos proyectos y otorgar más ayudas al sector”.

 

López Marcano ha señalado, en ese sentido, que su equipo y los responsables de la Consejería están concienciados en que “debemos entregarnos con mucho esfuerzo y generosidad a los sectores a los que representamos” y ha explicado que la preocupación es continua y se sigue trabajando en “buscar la fórmula más rápida y ágil” para ayudar al sector.

 

Por su parte, Ángel Cuevas ha calificado la reunión de “tranquila y eficaz” a falta de “rematar puntos” sobre la colaboración conjunta, que también incluye la organización de cursos de formación, la renovación del convenio de colaboración con el que la Consejería financia las actividades de la asociación y el calendario de acciones a llevar a cabo en verano y otoño invierno de 2021.

 

Cuevas ha reconocido que en los últimos días se “han agilizado” los pagos de los cheques de urgencia del Gobierno de Cantabria y se ha mostrado “esperanzado” de que los 30 millones solicitados por los hosteleros en ayudas “puedan alcanzarse si se aportan nuevas cantidades”.

 

Respecto  a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de desestimar la demanda de los hosteleros para que se permitiera la apertura del interior de los establecimientos, el presidente de la AEHC ha dicho que supone una “mala noticia” y un “disgusto importante” para el sector.

 

“Estábamos esperanzados de que a la quinta nos saliera positivo y después de ver que en el País Vasco sí ha prosperado la demanda”, ha afirmado.

 

Cuevas no ha adelantado si la asociación presentará una sexta demanda y ha explicado que la decisión se tomará en la próxima reunión de la Junta Directiva, tras analizar la sentencia del TSJC.

 

Fuente : https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12953961