Publicado el 19/02/2021 Categoría: Actualidad

El Banco de España prevé que las empresas insolventes crecerán entre un 4% y un 8%



 

Estima un 18% de pymes insolventes, de ellas entre un 6 y un 10% inviables

 

Banco de España estima que la cifra de empresas insolventes en España podría aumentar entre un 4% y un 8% en función de si no registran efectos permanentes sobre sus resultados o sí, y que los problemas de rentabilidad, endeudamiento e insolvencia serán mayores en el caso de las pymes, al augurar hasta un 18% de las mismas insolventes, y entre un 6% y un 10% de ellas, inviables.

 

Estas son algunos de los cálculos del organismo supervisor recogido en una presentación realizada en Cepyme por el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, sobre el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la situación financiera de las pymes.

 

Arce ha explicado que la crisis ha elevado el riesgo de liquidez de las empresas, ya que la fuerte caída de la facturación aumentó las necesidades de liquidez, en un contexto en el que tenían colchones “insuficientes” para cubrir sus necesidades dada la magnitud de la perturbación.

 

En 2020 un 68% de empresas presentó necesidades de liquidez, en ese mismo porcentaje las pymes y algo más, el 70%, las grandes empresas. Sobresalieron los sectores de hostelería, restauración y ocio, con casi el 90% de empresas con necesidades de liquidez; el de vehículos de motor (85%) y el de transporte y almacenamiento (81%).

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11058256/02/21/El-Banco-de-Espana-preve-que-las-empresas-insolventes-creceran-entre-un-4-y-un-8.html