Publicado el 18/02/2021 Categoría: Actualidad

Miedo a la inflación: no ha terminado la crisis y Alemania ya empieza hablar de subidas de tipos de interés



 

Bundesbank: “Cuando llegue el momento no puede faltar determinación”. “La tasa de inflación no será tan baja como el año pasado en el largo plazo”

 

La zona euro no ha salido aún de la recesión, pero en Alemania ya se habla de subir tipos de interés y de endurecer la política monetaria del Banco Central Europeo, minimizando las compras de bonos en el mercado secundario. El despertar de la inflación en la zona euro, pero sobre todo en Alemania, ha llevado al máximo mandatario del Bundesbank (banco central de Alemania) a endurecer su mensaje e intentar allanar el terreno para futuras subidas de tipos de interés.

 

No es una sorpresa que Alemania pida un endurecimiento de la política monetaria cuando la inflación se sitúa cerca del 2% (aún sobrevuela el fantasma de la hiperinflación en la República de Weimar en la década de 1920).

 

Lo que es llamativo en esta ocasión es que se haya comenzado a hablar de esta cuestión en plena crisis del covid-19 y con los precios aún lejos del objetivo del BCE. La inflación se ha situado en el 0,9% en enero (1,6% en Alemania), abandonando el terreno negativo pero aún lejos del 2% que marca el BCE como objetivo. Aún así, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ya ha dejado caer que la baja inflación de 2019 es cosa del pasado y que un cambio en las expectativas podría requerir un cambio en la política monetaria: subidas de tipos y menos compras de bonos.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11055351/02/21/Miedo-a-la-inflacion-no-ha-terminado-la-crisis-y-Alemania-ya-empieza-hablar-de-subidas-de-tipos-de-interes.html