La ejecución de las tres líneas supera el 85% de los fondos
El Consejo de Ministros de ha autorizado la suscripción de tres adendas a los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para que ésta desarrollara tres líneas de préstamos participativos en 2020: la Línea de Empresa de Base Tecnológica, la Línea Pyme, y la Línea Jóvenes Emprendedores.El objetivo de estas adendas es ajustar el presupuesto a lo que finalmente ha dispuesto ENISA. La ejecución de las tres líneas es de más del 85% de los fondos.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es importante destacar el papel fundamental que va a jugar ENISA en la Estrategia España Nación Emprendedora que presentó hace unos días el presidente del Gobierno. Esta estrategia pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador. Busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las start-ups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente”.
Tres líneas de financiación
la Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.
Renegociaciones préstamos por COVID
De acuerdo con la Instrucción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 27 de marzo de 2020, por la que se habilitaba a los beneficiarios de préstamos participativos concedidos por ENISA a solicitar la renegociación de las condiciones del préstamo en caso de haberse visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. “Debido a la pandemia ENISA recibió 885 solicitudes de renegociación de préstamos, siendo el importe del capital principal de estos préstamos en el momento de su constitución de 102,2 millones de euros”, añade Bayón.
A fecha de 21 de diciembre de 2020 se habían formalizado ante notario 382 operaciones de renegociación por importe de 51,9 millones de euros. El plazo para elevación a público de las renegociaciones restantes, en curso de tramitación, finaliza el 28 de febrero de 2021.