Publicado el 17/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Los socios podrán enviar sus planes de recuperación a Bruselas a partir de este viernes



La Comisión confía en empezar a transferir los fondos a los Estados miembros en el mes de junio

 

Los países de la Unión Europea (UE) podrán empezar a enviar a la Comisión sus planes de inversión y reformas vinculadas al fondo de reconstrucción comunitario a partir de este mismo viernes, tras la entrada en vigor de la regulación definitiva del Next Generation UE, que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y el Consejo.

 

Una vez que haya recibido la documentación correspondiente, el Ejecutivo comunitario tendrá dos meses para evaluar los planes antes de pasarlos al conjunto de países, que deberán dar luz verde por mayoría cualificada a cada proyecto en el plazo de 30 días. Con todo, las capitales tendrán hasta finales del mes de abril para poder enviar sus propuestas, dando pie a un calendario que situaría a comienzos de verano el desembolso de los primeros pagos.

 

En efecto, en el mejor de los casos, el Ejecutivo comunitario espera realizar las primeras emisiones de deuda para financiar el fondo a partir del mes de junio, siempre y cuando los países, además de haber enviado sus planes, hayan ratificado para entonces la legislación que le permitirá acudir a los mercados para endeudarse.

 

De momento, solo seis lo han hecho, aunque “muchos están avanzados en el proceso. Llamamos a los restantes a avanzar rápido”, ha explicado el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE. “Esperamos empezar las primeras emisiones ya en verano, pero esto depende de que todos los Estados miembros ratifiquen la decisión de recursos propios”, ha añadido.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/16/economia/1613485880_089065.html