Publicado el 17/02/2021 Categoría: Actualidad

Cantabria trabaja ya en la implementación de medidas para agilizar la tramitación de los proyectos europeos financiados con fondos REACT-EU



Se ha eliminado la fiscalización previa del gasto de estas iniciativas y se reforzarán las plantillas de la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos

 

 

Cantabria ya ha comenzado a implementar las medidas necesarias para agilizar la tramitación de los proyectos europeos financiados con fondos REACT-EU. Estas iniciativas deben de estar ejecutadas antes de diciembre de 2022 y verificadas y certificados a 31 de diciembre de 2023, según ha informado hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en el transcurso de su intervención en el pleno del Parlamento.

 

Para ello, ha señalado, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para que las ayudas lleguen cuanto antes al territorio, se ha eliminado la fiscalización previa del gasto de los expedientes vinculados a los proyectos europeos financiados a través del Fondo Europeo REACT-UE en el ejercicio 2021. Asimismo, la Dirección General de Fondos Europeos va a incorporar personal con experiencia en gestión de Fondos Comunitarios, especialmente FEDER y Fondo Social Europeo (FSE) y un alto nivel de inglés, con el fin de “reforzar equipos en ámbitos horizontales para optimizar todos los procesos”.

 

Este paquete de medidas destinadas a agilizar la tramitación de los proyectos europeos incluye, además, dotar de más personal a la Intervención General del Gobierno de Cantabria, encargada de realizar el control de estos fondos, a lo que se unirá el apoyo y refuerzo de la sociedad OPE Cantabria (Oficina de Proyectos Europeos), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, que constituye un “instrumento primordial” para el análisis, diseño, desarrollo e implantación de programas europeos.

 

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha intervenido esta tarde en el Parlamento para informar sobre el destino de los fondos europeos que recibirá la Comunidad Autónoma, en los que los proyectos sanitarios y educativos copan la práctica totalidad del montante total de 96 millones de euros.

 

“Las consejerías deben maniobrar en un tiempo record”, ha asegurado la titular de Economía, quién ha destacado que al tiempo “han de ejecutar sus presupuestos íntegramente y de forma simultánea”. Por este motivo la Consejería de Economía y Hacienda lleva meses trabajando en la mejor manera de absorber esos fondos, ya que la situación económica actual obliga a “imprimir toda la velocidad posible a los procesos que faciliten la recuperación económica”. De igual modo, el presupuesto autonómico se ha adaptado a la realidad actual y ha sido diseñado para canalizar esos fondos que llegan desde Europa.

 

A ello, ha añadido la titular de Economía, se deberá unir una actitud “proactiva” de las diferentes Consejerías del Gobierno de Cantabria que deberán permanecer “atentas” a las convocatorias para presentar todos los proyectos posibles que mejor se adapten a estos programas con el fin de “no perder ni un solo euro de financiación europea”.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12925049