Publicado el 16/02/2021 Categoría: Actualidad

María Sánchez insta a las empresas familiares a abrazar la colaboración público-privada como principal herramienta para acceder a los Fondos de Recuperación Europeos



La consejera de Economía y Hacienda inauguró la jornada ‘El encaje de las Empresas Familiares en los Fondos de Recuperación Europeos’ 

 

La participación de las empresas para multiplicar la capacidad de inversión de los proyectos y facilitar la llegada de los fondos de financiación al tejido productivo es uno de los cinco principios rectores que ordenan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento, que recoge la estrategia nacional para canalizar y distribuir la financiación europea del programa Next Generation EU, considera imprescindible la colaboración público-privada para acelerar el impacto de estas ayudas en la economía.

 

En plena sintonía con este precepto, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha animado a las empresas familiares de Cantabria a intensificar su cooperación con las diferentes Administraciones. “Si queremos que los fondos europeos generen riqueza para Cantabria, nos toca trabajar en equipo”, ha señalado. “Estamos ante un momento en el que es necesario abrazar la cooperación y el entendimiento para competir en Europa con garantías”.

 

La consejera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘El encaje de las Empresas Familiares en los Fondos de Recuperación Europeos’. Una cita, organizada por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), en donde se ha abordado la posibilidad de que las empresas familiares puedan participar en los procesos establecidos para recibir financiación procedente de los fondos europeos.

 

En este foro, María Sánchez ha destacado que para ser partícipes de plan “no es necesario liderar un PERTE”. Consciente de que la mayor parte del tejido productivo cántabro está compuesto por pymes, la titular de Economía y Hacienda ha tendido la mano a las empresas para explorar distintas vías que faciliten su implicación en esta convocatoria. “Debemos conectar las fortalezas de cada empresa con las posibilidades que ofrecen estas ayudas europeas, y para eso, —ha continuado la consejera— “el agente ágil de Cantabria es la Consejería que dirijo, a través de su Dirección General de Fondos Europeos y su Oficina de Proyectos Europeos”.

 

En ese sentido, Sánchez ha destacado la inversión de recursos que realiza su departamento en el estudio y conocimiento de las convocatorias y reglamentos que llegan desde Europa. Un esfuerzo que pone a disposición de las empresas familiares, a las que ha propuesto “aprovechar” esta circunstancia para optimizar el diseño de los proyectos.

 

 “Reactivar la economía y transformar el modelo económico”

 

En esta jornada divulgativa también ha intervenido la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, quien Díaz ha realizado una fotografía fija de la situación actual y ha analizado las perspectivas de futuro, con especial hincapié a la casuística de las empresas familiares. La directora ha destacado las etapas en las que el Gobierno de Cantabria ha estado trabajando desde el pasado mes de agosto como la identificación de proyectos, la elaboración de expresiones de interés, así como una primera aproximación presupuestaria.

 

En ese sentido, Paz Díaz ha manifestado la importancia de que “los proyectos estén enfocados en reformas para ser financiados dentro de esta convocatoria”. Además, ha subrayado la necesidad de “saber muy bien en qué vamos a apostar”. “Las empresas deben concentrarse en proyectos cuyo principal objetivo sea reactivar la economía y transformar el modelo económico actual”, ha continuado. “Se trata de buscar iniciativas para ganar y fórmulas para crear sinergias en el proyecto”, ha remarcado la directora.

 

Además de identificar bien el tipo de proyectos que se presentan a cada instrumento de financiación, Paz Díaz ha aconsejado a las empresas familiares que realicen una lectura detallada del Plan España Puede para identificar su encaje en las denominadas políticas – palanca. Igualmente, la directora general considera fundamental realizar un análisis interno para ser consciente de las fortalezas y debilidades de cada empresa; identificar alguna Manifestación de Interés (MDI) vigente; buscar apoyo en red como en las Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales o clústeres; e identificar otros actores relevantes para establecer sinergias.

 

Igualmente, además de invitar al empresariado a que conozcan mejor la OPE, Paz Díaz ha instado a los presentes a tratar de promover una reunión con la consejería competente en la materia para presentar el proyecto.

 

Su intervención ha terminado con un detalle de los próximos pasos a seguir: el análisis del Plan Nacional de Resiliencia; la integración de los proyectos de Cantabria en los ejes nacionales; el desarrollo y aterrizaje metodológico de los proyectos; la entrega del Plan Nacional en Bruselas; la validación por la CE y por el ECOFIN son las fases intermedias que precederán a la llegada de fondos comenzar la ejecución de los primeros proyectos. Algo que, salvo desviaciones en la hoja de ruta actual, comenzará en septiembre de 2021.

 

En el acto también han participado la presidenta de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), Paloma Fernández; el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el director senior de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca (LLYC), José Luis Ayllón.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12876224