Publicado el 16/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Laboral, Medidas

Fedea pide facilitar los despidos en los Erte y que se den ayudas directas a las empresas para facilitar los ajustes



 

Las empresas deben poder realizar sus ajustes para retomar el crecimiento. Habría que condicionar la devolución de las ayudas a la vuelta a los beneficios. Ahora mismo el subempleo ronda los 6,8 millones de personas

 

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pide en su último boletín que se suprima la ‘prohibición’ de despedir en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y “reducir las penalizaciones” si se incumple la cláusula que obliga a mantener el empleo durante seis meses, así como dar ayudas directas a las empresas más afectadas en forma de créditos participativos o deuda tributaria de carácter contingente.

 

En una nueva revisión de su boletín periódico sobre el seguimiento de la crisis del coronavirus difundido este lunes, Fedea considera que la prórroga de los Erte es “necesaria por el alargamiento de la crisis, pero esta medida no es suficiente” para la supervivencia de los sectores más afectados, aunque se combine con medidas de liquidez.

 

Una crisis que se preveía en un principio muy corta está alargándose demasiado, por lo que las medidas creadas ad hoc en un principio ahora son absolutamente insuficientes o incluso ineficientes.

 

La fundación instó a permitir que las empresas que lo necesiten puedan ajustar plantilla y, para ello, eliminar la ‘prohibición’ de despido por causas objetivas ligadas a la pandemia y “reducir las penalizaciones” por incumplir con el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, “de forma que éstas sean proporcionales a los despidos realizados, en vez de suponer la devolución de todas las ayudas recibidas mediante exoneraciones de cuotas sociales ante cualquier incumplimiento”. La patronal CEOE reclamó estas medidas en las últimas negociaciones para extender los Erte. En la sociedad existe el miedo de que muchos Erte acaben transformados en Eres.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11050611/02/21/Fedea-pide-facilitar-los-despidos-en-los-Erte-y-que-se-den-ayudas-directas-a-las-empresas.html