Publicado el 16/02/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El Eurogrupo busca una estrategia común para evitar una cascada de quiebras



El jefe de los ministros de la zona euro se compromete a llegar a un acuerdo en verano sobre cuándo reactivar las reglas fiscales

 

Los socios de la zona euro creen vislumbrar el final de la pandemia. Sin embargo, temen que la retirada de las medidas de apoyo a la economía pueda desatar una cascada de quiebras empresariales. Según la Comisión Europea, el 23% de las empresas europeas habían agotado a finales de 2020 sus colchones de capital y habrían estado en apuros sin el apoyo público. El Eurogrupo busca una estrategia común a medio plazo que permita salvar las empresas golpeadas por la crisis y que evite dopar con ayudas públicas a compañías que sean inviables.

 

Los ministros de Finanzas de la zona euro sacan pecho por haber dado una respuesta común y coordinada a la mayor crisis que atraviesa Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un año después de los primeros compases de la crisis, Bruselas se propone que los socios no se suelten todavía de la mano. En especial en los próximos cuatro meses, durante los cuales tendrán que empezar a ejecutar los planes de recuperación y volver a coordinar sus arcas nacionales de cara a 2022.

 

El Eurogrupo de este lunes, reunido por videoconferencia, empezó a explorar, en palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, el “tono” que debe adquirir la política fiscal comunitaria. En plata: cuándo deberán volver a someterse a la disciplina presupuestaria. “La posición del Gobierno español es muy clara. Nos encontramos en un momento de muy alta incertidumbre y creemos que la política monetaria y fiscal debe seguir actuando de forma decidida y coordinada para apoyar de forma prioritaria el crecimiento económico y la creación de empleo”, sostuvo la también ministra de Economía.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-02-15/el-eurogrupo-busca-una-estrategia-comun-para-evitar-una-cascada-de-quiebras.html