Publicado el 15/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Laboral, Medidas

Hostelería y turismo tienen difícil recuperar sus plantillas



 

Cerca del 20% de empleados de estos sectores en Erte podrían estar en peligro

 

Mucho se está hablando de empresas zombis, eufemismo de negocios sin viabilidad, y de las dificultades para poder recuperar a muchos de las casi 740.000 personas que siguen en Erte. Sin embargo, los riesgos varían en función de la actividad y son los sectores de turismo, hostelería y comercio – que acumulan más de la mitad de las personas que constaban en las listas del Sepe a finales de enero- los que corren más peligro, según comentan ciertos economistas a eE.

 

En general, los expertos consultados son reacios a dar cifras porque muchas son las incertidumbres y muchas las alternativas para minimizar los efectos a base de medidas que sustenten tanto a las empresas como al empleo. Florentino Felgueroso, experto en economía laboral e investigador de Fedea, considera muy difícil poder hacer una estimación de cuántas personas, actualmente en Erte, tendrán muy complicado mantener sus empleos. Raymond Torres, director del área de Economía de Funcas, considera que de los sectores más afectados, en especial el turismo y la hostelería, una de cada cinco empresas podría ser ya inviable; o dicho de otra manera, el 20% de las personas en Erte de estos sectores podrían no recuperar sus empleos.

 

Al margen de las cuantificaciones, hay una coincidencia plena al señalar el turismo como el sector con más problemas para recuperar a sus plantillas este año. Carlos Ruíz, director de estudios del IEE, insiste en el impacto asimétrico de la pandemia sobre las actividades y señala las medidas restrictivas como un detonante para su situación de riesgo. Y apunta como problema añadido en la hostelería y el comercio, una estructura atomizada, con un menor grado de capitalización y con una mayor dependencia de la rotación de sus ventas para la obtención de márgenes, lo que “les confiere una mayor probabilidad de salir del mercado ante estas circunstancias adversas”.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11048031/02/21/Hosteleria-y-turismo-tienen-dificil-recuperar-sus-plantillas.html