Esta es una de las principales conclusiones que ofrece una encuesta llevada a cabo recientemente vía online por Santander US entre más de 2.000 consumidores y propietarios de pequeños negocios.
La pandemia de covid-19 sigue afectando en gran medida al bienestar financiero y personal de los estadounidenses. Más de uno de cada tres encuestados por Santander US afirma que sus ahorros personales y su vida familiar se han visto afectados negativamente, mientras que uno de cada cinco dice lo mismo sobre su salud, sus inversiones y sus planes de vida.
Nuevos hábitos y comportamientos financieros
La pandemia ha añadido presión a las finanzas personales y la actividad operativa de las pequeñas empresas, y los estadounidenses han adoptado nuevos hábitos financieros en los últimos tres meses para adaptarse al nuevo entorno.
Aumentar los ahorros (44%) figura a la cabeza de la lista, seguido de la búsqueda de fuentes fiables de asesoramiento financiero (26%) y retrasar las compras (28%). Los consumidores más jóvenes encuestados son más propensos a aumentar sus ahorros (Generación Z-61%; Millennials-53%).
Por su parte, los propietarios de pequeñas empresas encuestados siguen la misma línea: el 59% ha aumentado sus ahorros, el 50% ha retrasado la realización de una compra importante y el 48% ha buscado fuentes fiables de asesoramiento financiero.
A pesar de estos prudentes comportamientos, tanto los consumidores como los propietarios de pequeñas empresas encuestados son optimistas respecto a la posibilidad de volver a gastar en los próximos tres meses. El 13% de los consumidores y el 23% de los propietarios de pequeñas empresas tienen previsto comprar un coche, mientras que el 9% de los consumidores y el 11% de los propietarios de pequeñas empresas pretenden comprar una nueva vivienda.
Apoyo para salir adelante
Los estadounidenses son tan propensos a necesitar apoyo social o emocional como ayuda con sus finanzas personales.
El 61% de los consumidores y el 80% de los propietarios de pequeñas empresas encuestados dicen que necesitan apoyo social y/o financiero para superar con éxito otro confinamiento. Los encuestados creen que los bancos deberían tomar medidas concretas para aliviar las dificultades financieras que muchos están sintiendo, siendo flexibles con la devolución de los préstamos y apoyando a las comunidades en las que operan. Uno de cada cuatro consumidores y casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas han buscado recientemente o tienen previsto buscar asesoramiento financiero.
El asesoramiento financiero nunca ha sido tan importante
La mayoría de los consumidores (59%) y de los propietarios de pequeñas empresas (66%) que atraviesan dificultades en sus finanzas afirman que quieren ponerlas en orden pero que no saben cómo empezar. De hecho, más de 8 de cada 10 dicen que poner en orden sus finanzas aliviaría una cantidad significativa de estrés en sus vidas.
El asesoramiento financiero nunca ha sido tan importante
La mayoría de los consumidores (59%) y de los propietarios de pequeñas empresas (66%) que atraviesan dificultades en sus finanzas afirman que quieren ponerlas en orden pero que no saben cómo empezar. De hecho, más de 8 de cada 10 dicen que poner en orden sus finanzas aliviaría una cantidad significativa de estrés en sus vidas.
Además, entre los consumidores que consideraron seriamente la posibilidad de iniciar un negocio pero finalmente no lo hicieron, casi 3 de cada 10 declararon que no lo hicieron porque no estaban seguros de dónde acudir para obtener respuestas a las preguntas sobre el negocio.