Publicado el 12/02/2021 Categoría: Actualidad

La economía española será la que más crezca en el 2021 y 2022 si la vacunación va bien



España fue la que más cayó en el 2020, con un desplome del 11%

El tono de las previsiones de Bruselas es moderadamente positivo. Combinan una advertencia, que el invierno será duro, con una esperanza, y que hay luz al final del túnel. Luz que, en el caso español, se concreta en que este año y el siguiente será la economía europea que más creerá, y respecto a la zona euro, que recuperará los niveles pre-crisis ya en el primer o segundo trimestre de 2022, es decir, antes de lo previsto.

Si la economía española fue la que más cayó de la eurozona el año pasado, un 11%, también es la que remonta mejor, con un crecimiento del 5,6% este año y 5,3% el siguiente. La recuperación del turismo internacional, suave este año y ya más robusta en 2022, es uno de los elementos que permitirá este repunte. Unas cifras sin embargo, que se quedan por debajo de la previsión del gobierno español, que espera un crecimiento del 7,2% este año.

Todo depende, para España y para el conjunto de la zona euro, del proceso de vacunación y de que puedan levantarse progresivamente las medidas de contención actuales.

Por lo que se refiere al PIB español, después de un buen tercer trimestre de 2020, la reintroducción de medidas por el rebrote de la pandemia redujo la actividad económica en los últimos meses del año. A pesar de ello, en el último trimestre, creció un 0,4%. Fue de los pocos países que tuvo una cifra positiva.

Las perspectivas para los inicios de 2021 están ensombrecidas por el aumento de las tasas de infección en las primeras semanas del año y las medidas más restrictivas que se han puesto en marcha.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20210211/6239440/economia-espanola-cayo-11-2020.html