Publicado el 12/02/2021 Categoría: Actualidad

El Banco de España advierte que el 40% de las empresas españolas tienen problemas financieros



Arce alerta de los problemas de solvencia de las pymes y pide medidas específicas para apoyarlas como inyecciónes públicas directas

 

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, destacó este jueves que ante la crisis del Covid-19 “todas las palancas de política económica se han utilizado de manera ágil, certera y potente” tanto en el plano nacional como en el europeo, pero advirtió que en torno al 40% de las empresas españolas tienen dificultades para cubrir sus gastos financieros con sus resultados de 2020″.

 

Así lo señaló durante su participación en la presentación del ‘Informe Económico y Financiero” de Esade, en la que centró su intervención en el impacto que la epidemia ha tenido sobre la liquidez, la rentabilidad y la solvencia de las empresas españolas.

 

Para Arce, las actuaciones tanto en España como en el seno de la UE en materia fiscal para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 han funcionado “de manera ágil, certera y potente”, con medidas, apuntó, como los ERTE o los avales ICO. En este sentido, aseguró que desde Europa se han dado “ciertos pasos sin precedentes”, y subrayó que “la política monetaria ha permitido tener unas condiciones de financiación holgadas”.

 

En cuanto a los efectos de la crisis económica en el tejido empresarial español, indicó que el deterioro de la rentabilidad ha sido especialmente intenso en el caso de las pymes, de forma generalizada, pero especialmente en los sectores de hostelería, restauración y ocio y vehículos de motor”, recoge Servimedia.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/11/economia/1613050601_133077.html