Publicado el 11/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas

López Marcano garantiza que las agencias de viajes franquiciadas cobrarán la ayuda directa del Gobierno de Cantabria



 

 

 

El consejero se ha reunido con el presidente de AAVOT para conocer los efectos de la crisis de la covid-19 en el sector y ofrecer una solución a la veintena de franquicias que solicitan apoyo

 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio incluirá a las agencias de viajes franquiciadas de Cantabria entre los beneficiarios de las ayudas directas convocadas por el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN.

 

Así se lo ha trasladado el consejero, Javier López Marcano, al presidente de Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT), Eduardo García, en la reunión que ambos han mantenido para conocer los efectos de la crisis de la covid-19 en el sector y las demandas del mismo, entre  ellas, ofrecer una solución a la problemática planteada con la veintena de franquicias de la Comunidad Autónoma que solicitan el mismo apoyo que el resto de agencias.

 

López Marcano ha asumido el compromiso de resolver de forma favorable las solicitudes presentadas por las franquicias. Éstas habían sido denegadas al tratarse de empresas inscritas en el registro turístico con su marca franquiciadora, circunstancia no contemplada en los requisitos exigidos para tener acceso a las ayudas a autónomos y pymes, gestionadas por SODERCAN.

 

“El sector de las agencias está siendo uno de los más castigados por la situación de pandemia que vivimos y es de justicia tener la misma consideración con los empresarios de franquicias”, ha señalado López Marcano, al subrayar que el esfuerzo por sobrevivir de las agencias de viajes está siendo “titánico”, teniendo en cuenta que la caída de ventas es superior al 95% y algunos de estos negocios se están viendo abocados a cerrar.

 

En el encuentro también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de SODERCAN, Javier Carrión, y Helena Collantes y José Manuel Revuelta, en representación de las agencias franquiciadas.

 

Nuevas ayudas directas para la supervivencia

 

 

En el mismo, López Marcano ha adelantado, asimismo, que la Consejería está estudiando la convocatoria de una orden de ayudas directas a través de la Dirección General de Turismo para la supervivencia de las agencias de viajes, cuyo número alcanza las 140 en Cantabria.

 

El consejero ha destacado la necesidad de “reunirse y escuchar” a todos los sectores para conocer los “problemas particulares” de cada uno y hacer frente a los mismos mediante “la colaboración y el trabajo conjunto”.

 

Por su parte, el presidente de AAVOT ha calificado de “muy positiva” la reunión y ha señalado que la hoja de ruta de trabajo consensuada por la Consejería de Industria y Turismo y AAVOT  “es acorde a nuestras demandas”.

 

Eduardo García ha subrayado, en este sentido, haber percibido que la Consejería dirigida por López Marcano “es consciente de la situación que atravesamos” y se ha congratulado de poder marcar una agenda de reuniones para avanzar en temas como las ayudas directas, la renovación del convenio de colaboración entre la asociación y la Consejería o la resolución a futuro de la situación de las franquicias con respecto al turismo.  

 

Fuente : https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12841070