Publicado el 11/02/2021 Categoría: Actualidad, Laboral

Las ventas de las grandes empresas y pymes cayeron un 11% en 2020 y el empleo descendió un 9,3%



 

Las ventas totales de las grandes empresas y pymes societarias disminuyeron en 2020 un 11%, mientras que el empleo en estas compañías se redujo en un 9,3% y los salarios lo hicieron en un 6,9%, según el dato de ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ publicado este miércoles por la Agencia Tributaria.

 

En lo que se refiere exclusivamente al cuarto trimestre del año, el descenso de las ventas fue del 7,4%, por lo que la Agencia Tributaria resaltó que “el dato se mantiene en la senda de la recuperación tras el excepcional descenso sufrido en el segundo trimestre, en el momento de las restricciones más severas a la actividad” a causa de la pandemia de Covid-19.

 

Sobre el descenso del 11% en todo el año, la Agencia Tributaria apuntó que “es mayor en este colectivo que el limitado al de las Grandes Empresas como consecuencia del mayor peso de las pymes en aquellas actividades que están atravesando más dificultades”.

 

En concreto, las ventas interiores retrocedieron un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado (-7,6% en el tercer trimestre, -10,5% en el año), con diversidad por destinos tanto en la intensidad de la caída como de la recuperación. Por una parte, las ventas dirigidas al consumo se redujeron un 7,3%, tasa ligeramente mejor que la del trimestre anterior (-7,9%). Por otra, en las ventas de bienes y servicios de capital el retroceso fue del 2% (-2,3% en el tercer trimestre), como resultado de una moderación del descenso en el equipo y software y una recaída de la construcción.

 

Por su parte, las exportaciones disminuyeron un 9,4% en el cuarto trimestre, moderando el descenso del 12,2% registrado en el tercero, mientras que en el año la pérdida fue del 13%. Por destinos, en el cuarto trimestre se mantuvo la divergencia entre las ventas con destino en la UE (-1%) y las que se dirigen a terceros países (-18,4%).

 

Fuente: EXPANSIÓN

 

Más información: https://www.expansion.com/economia/2021/02/10/6023edcde5fdeac0108b469c.html