Publicado el 10/02/2021 Categoría: Actualidad

ICO obtiene la acreditación de la CE para gestionar fondos del programa InvestEU



 

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha obtenido la acreditación de la Comisión Europea para gestionar fondos europeos del Programa InvestEU -basado en garantías- en condición de socio de ejecución (Implementing Partner) de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 . Esta acreditación también permite a ICO participar en otros programas de la Unión Europea.

 

Para esta ejecución , el ICO ha sido sometido a una evaluación que examina nueve “pilares” referidos a: control interno, contabilidad, auditoría externa, subvenciones, contratación, instrumentos financieros, exclusión de acceso a la financiación, publicación de receptores y protección de datos. El ICO ha estado trabajando de forma intensa desde 2019 en este proceso de evaluación y auditoría que ha superado de forma satisfactoria.

 

En el informe remitido por la Comisión Europea se detalla positivamente la evaluación y superación de los nueve pilares por el ICO. Aunque no era obligatorio evaluarlos todos, esta validación completa de los requerimientos establecidos permitirá al ICO desplegar de forma plena los recursos de Invest EU y otros programas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

 

De esta forma, la Comisión Europea reconoce al ICO como organismo habilitado para gestionar las garantías del Fondo InvestEU. Además, dado que esta acreditación como Implementing Partner es reconocida por los servicios de la Comisión Europea, se abre la posibilidad de que el ICO pueda gestionar otros instrumentos del Marco Financiero Plurianual 2021-27, siempre que cumpla con los requerimientos y especificidades de cada uno de ellos. El ICO llevará a cabo estas actuaciones en colaboración con los Ministerios correspondientes como Implementing Partner o en su condición de entidad de crédito o banco nacional de promoción.

 

La acreditación recién obtenida es un nuevo hito dentro del papel de ICO como canalizador de fondos europeos, pues permite por primera vez que ejecute fondos del presupuesto europeo a través de gestión indirecta o gestión delegada, de acuerdo a los artículos 62 y 154 del Reglamento Financiero de la UE. El Instituto de Crédito Oficial como banco nacional de promoción se dota así -como el BEI y en línea con sus principales homólogos de la UE como la KfW alemana, la CDP italiana y otros bancos nacionales de promoción de Estados Miembros de la UE aún en proceso de acreditación- de nuevas capacidades para poder ampliar el tipo de apoyo que pone a disposición de las empresas para que puedan llevar a cabo proyectos que contribuyan a afianzar la recuperación económica y el crecimiento económico, en línea con los planes de actuación recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Programa InvestEU

El programa Invest EU se incluye como uno de los instrumentos de movilización de fondos hacia la economía europea dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-27 y de la iniciativa NextGenerationEU.

 

El programa InvestEU -según el último acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de 8 de diciembre- aportará garantías por importe de más 26.000 millones de euros que movilizarán inversiones estimadas de más de 372.000 millones de euros gracias a la colaboración público privada en toda la UE. Dichas inversiones se llevarán en proyectos elegibles en cuatro ejes prioritarios de actuación: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes; e inversiones sociales y habilidades.

 

Para garantizar un despliegue rápido y su alcance local, la Comisión Europea ejecutará InvestEU en asociación con el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y entidades acreditadas como el Instituto de Crédito Oficial.

 

Cabe señalar que al menos el 30% de las inversiones con cargo a InvestEU promoverán proyectos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de acción por el clima, lo que le posiciona como una de las principales iniciativas comunitarias para ejecutar el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

El ICO como canalizador de fondos de la UE

El ICO cuenta con un extenso bagaje de colaboración con la Unión Europea y sus instituciones. Los acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han permitido canalizar hacia la economía española importantes cuantías procedentes de estas instituciones. Destaca el papel que ha desarrollado en el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) movilizando financiación por importe de 1.803 millones de euros, cifra que representa el 14,8% del total de 12.157 millones de euros destinados por este plan a proyectos en España.

 

A través de su filial AXIS, el ICO viene colaborando también con el FEI mediante aportaciones de capital coinvirtiendo en diferentes fondos de capital riesgo apoyando a los emprendedores y start ups con iniciativas como el EU Business Angels Fund Spain o a través de FondICO PYME.

 

Además, en los últimos meses, autorizado por encontrarse en una fase avanzada del proceso de acreditación para ser Implementing Partner, el ICO ha podido atraer fondos de otras iniciativas de la Comisión Europea. En concreto ICO ha tenido un papel activo en el programa Conectar Europa-Transporte (CEF por sus siglas en inglés), que promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa.

 

El programa CEF, permite realizar operaciones de blending para apoyar proyectos de movilidad sostenible de empresas europeas, combinando subvenciones de la Comisión Europea de hasta el 20% de la inversión total del proyecto con préstamos reembolsables, amplificando de este modo la capacidad de movilización de recursos en colaboración público-privada.

 

Hasta la fecha, seis de los proyectos presentados por el ICO han recibido una subvención de 25 millones de euros de la iniciativa europea y financiación de ICO por importe 130 millones de euros, generando inversiones superiores a los 200 millones de euros, que incluyen el necesario despliegue de puntos de recarga eléctrica y gas comprimido para vehículos en la Red Básica de carreteras y de suministro de gas natural licuado en puerto para la flota marítima, así como el retrofiting de buques.

 

Junto a Invest EU, actualmente el ICO está analizando conjuntamente con sus homólogos europeos su participación en otras iniciativas de canalización de fondos europeos, tanto del Fondo Europeo de Garantías del BEI/FEI, como dentro del nuevo marco financiero plurianual 2021-27, las nuevas convocatorias Conectar Europa – Telecomunicaciones / Energía / Transporte.

 

El ICO se preparará así para intensificar su colaboración con todos los niveles de la Administración y Departamentos Ministeriales para la movilización de recursos y fondos de la UE (en sus tres modalidades; subvenciones, garantías y financiación, o combinación de ellas (blending) , prioritariamente a través de la colaboración público privada con otras entidades financieras para actividad de préstamos y garantías o a través de aportaciones de capital mediante los fondos Fond ICO Global, Fond ICO PYME y Fond ICO-Infraestructuras y otros que se pudiesen aprobar en el futuro, gestionados por Axis su filial de capital riesgo.

 

Las prioridades de actuación del ICO se alinearán con lo previsto en el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2071 y con las políticas palancas y directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el pasado año, entre las que destacan la transformación digital, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, una transición energética justa y el apoyo a las pymes y emprendedores.

 

 

Fuente ; https://www.monedaunica.net/2021/02/ico-obtiene-la-acreditacion-para-gestonar-los-fondo-investeu/