La producción industrial cayó de media un 9,3% en Cantabria en 2020, el octavo descenso más acusado de las comunidades, todas en negativo, y dos décimas más que la media nacional (-9,1%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Cantabria cerró el año con el Índice de Producción Industrial (IPI) en retroceso, con Baleares a la cabeza con un desplome del -20,9%.
Sin embargo, en la tasa anual, el IPI creció un 9,7% en Cantabria, casi siete puntos más que el conjunto del país (2,9%) y el cuarto incremento más fuerte tras el 25,2% de Extremadura, el 15% de Castilla y León y el 9,9% de la Comunidad Valenciana.
Por tipo de bienes, los bienes de equipo aumentaron un 32,6% en el interanual; los bienes de consumo un 22,9%; y los bienes intermedios un 4%. Por el contrario, se registró un descenso en la energía de un -16,1%.
Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria fue inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invirtió, si bien el índice en Cantabria es más volátil.
Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria ha vuelto a ser inferior al del conjunto nacional.
DATOS NACIONALES
En España, el IPI descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera.
Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del Covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.
Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran «intensamente» en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Así, todos los sectores recortaron su producción en 2020, aunque con distinta intensidad. Los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4% y del 13,5%, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%), y la energía (-6,2%).
Según el INE, el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4% en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.