Publicado el 2/02/2021 Categoría: Actualidad

Cantabria podría abrir en Semana Santa si está vacunada la «gran parte» de los mayores



 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que Cantabria podría levantar su cierre perimetral en Semana Santa si para entonces se ha vacunado contra el coronavirus a una «gran parte» de la población de mayor edad de la región

 

Según ha dicho, es «optimista» con que así sea y espera «que haya vacunas para eso», ya que ha insistido en que Cantabria «tiene capacidad» para administrar todas las dosis que le lleguen, pero está «condicionada» por ese suministro. «El ritmo es ajustado a las dosis que llegan», ha aclarado.

 

Así ha respondido Rodríguez este lunes a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de abrir la Comunidad Autónoma, lo que Sanidad permitiría «si para Semana Santa tenemos vacunada a una gran parte de la población mayor», que es a la que «más afecta» el coronavirus.

 

«Pero se tiene que dar eso, que tengamos vacunas y que hayamos vacunado, por ejemplo, a todos los mayores de 80 años», ha indicado el consejero.

 

En este sentido, ha detallado que hasta hoy se ha puesto la primera dosis a 21.054 personas, mientras que otras 8.326 ya están inmunizadas tras recibir las dos dosis y completar así su vacunación.

 

Y ha recordado que este lunes han llegado a Cantabria 975 nuevos viales de vacunas de Pfizer con seis dosis cada uno, lo que supone 5.850 en total, y está previsto que lleguen hoy otras 800 de Moderna que tenían que haber llegado la semana pasada.

 

Según ha explicado, las de Pfizer se van a utilizar para poner las segundas dosis a quienes ya han recibido la primera, mientras que las de Moderna se destinarán a colectivos que quedan «pendientes», como una parte de los técnicos de ambulancias y una «pequeñísima parte» del personal del Servicio Cántabro de Salud, así como para empezar a vacunar en los grandes hospitales privados.

VACUNACIÓN IRREGULAR

Por otro lado, preguntado sobre si Sanidad va a interponer alguna denuncia por los casos de vacunación en los que no se ha respetado el protocolo marcado, ha respondido que que desde el área consideran que no tienen que hacerlo.

 

«Entendemos que no tenemos que presentar ninguna denuncia, sino actuar conforme a los listados que nos pasen las empresas para vacunar y cuyo personal no depende de nosotros, depende de esta empresa», ha dicho en referencia a los casos de vacunación irregular en Ambuibérica.

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/cantabria-podria-abrir-en-semana-santa-si-esta-vacunada-la-gran-parte-de-los-mayores/