Publicado el 29/01/2021 Categoría: Actualidad

Maroto dice que la prórroga de los ERTE es una ‘ayuda directa’ a hostelería de 4.000 millones



 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se alcanzó la semana pasada, supondrá una «ayuda directa» para la hostelería, comercio y turismo de 4.000 millones de euros hasta mayo

 

«El reciente acuerdo de prórroga de ERTE ofrece estabilidad y certidumbre, por lo que me gustaría destacar el importante papel del diálogo social que trabaja por el interés general. Esta prórroga, además, es una ayuda directa para la hostelería, comercio y turismo de en torno 4.000 millones de euros hasta finales de mayo», ha señalado Maroto en el Congreso de Diputados durante su comparecencia para la convalidación del Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

 

La ministra ha subrayado que el apoyo de los ERTE ha permitido proteger a más de un millón de empleos en el «pico más alto», en el mes de abril, y actualmente protege a 473.000 trabajadores, con un coste de 8.500 millones de euros, así como la prestación extraordinaria para autónomos, que actualmente reciben más 154.000 beneficiarios, con un coste de 880 millones de euros.

 

La titular de Industria también ha recordado a los diputados que la línea de avales ICO ha dado más de 42.000 millones de euros de financiación para estos sectores afectados por la crisis, que han beneficiado hasta el momento a 260.000 empresas, sobre todo pymes y autónomos.

 

«Hemos hecho un extraordinario esfuerzo, destinando más de 62.000 millones de euros, lo que muestra el compromiso del Gobierno con estos sectores, por lo que vamos a seguir tomando las medidas necesarias para preservar la estructura productiva», ha recalcado Maroto, que ha incidido que esta crisis ha golpeado de «forma muy dura» al comercio, hostelería y turismo.

 

Maroto ha subrayado que el objetivo de este paquete de medidas, que movilizará 4.200 millones de euros para reforzar a estos sectores, es «seguir garantizando la efectividad de la red de seguridad hasta que la vacuna permita dejar atrás la situación de la pandemia» y «seguir acompañando a las empresas, minimizando los efectos de la crisis sanitaria».

 

La titular de Turismo y Comercio, que ha enumerado algunas de las medidas específicas para afrontar la crisis a este sector en el pago de sus alquileres, la obtención de créditos con el aval del ICO, y la reducción y aplazamiento de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, cree que el 2020 será «recordado como el peor año del turismo, hostelería y comercio». «Estas medidas son tan importantes, porque les da seguridad y certidumbre para afrontar las difíciles semanas que quedan», ha advertido.

 

«Cuando logremos tener un control eficaz de la pandemia habrá un fuerte repunte de la recuperación económica como vimos en el tercer trimestre. Es imprescindible que la vacunación sea la mayor prioridad, sin salud no habrá economía», ha indicado Maroto, que ha recalcado que España «sigue siendo uno de los países preferidos para viajar».

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/maroto-dice-que-la-prorroga-de-los-erte-es-una-ayuda-directa-a-hosteleria-de-4-000-millones/