Publicado el 28/01/2021 Categoría: Actualidad

El FMI alerta de daños duraderos de la crisis del virus sobre empresas, familias y Estados



“Los riesgos a la estabilidad financiera se han mantenido por ahora bajo control. Pero nada asegura que esto vaya a seguir siendo así”, aseguran los economistas del organismo

 

Rebajas de calificación crediticia a las empresas más endeudadas, quiebras de los gigantes estatales chinos, presiones sobre las familias vulnerables si se les retiran las ayudas antes de tiempo, una bola creciente de préstamos impagados a los que la banca deberá hacer frente y un mar de deuda en la que van a nadar los Estados… El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en su última actualización del informe sobre estabilidad financiera de los previsibles daños que la pandemia amenaza con infligir a empresas (tanto bancos como no financieras), hogares y países.

 

Basta echar un rápido vistazo a las grandes cifras globales de los últimos 12 meses para deprimir al más animado. La deuda global ―la que arrastran tanto los entes privados como los Estados―, escaló a finales del año pasado hasta los 277 billones de dólares (unos 230 billones de euros), según calculó el Instituto de Finanzas Internacionales. O, lo que es lo mismo, el 365% del PIB global. Además, está previsto que en torno a 90 millones de personas caigan en la pobreza extrema a lo largo de 2020, el año aciago del coronavirus, y 2021. Y la posición fiscal de la mayoría de Haciendas Públicas del planeta se ha vuelto mucho más precaria tras inyectar billones y billones en la economía para luchar contra la pandemia. Pero las cosas pueden no quedarse ahí. E ir a peor.

 

“Los riesgos a la estabilidad financiera se han mantenido por ahora bajo control. Pero nada asegura que esto vaya a seguir siendo así”, escriben en el blog del FMI Tobias Adrian y Fabio Natalucci, responsables del departamento de Mercados Monetarios y de Capital.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-01-27/el-fmi-alerta-de-danos-duraderos-de-la-crisis-del-virus-sobre-empresas-familias-y-estados.html