Publicado el 27/01/2021 Categoría: Actualidad

El FMI enfría las previsiones del Gobierno al anticipar este año un rebote menor del esperado



El organismo augura que tras el fuerte desplome del año pasado, también menor del previsto, la economía crecerá un 5,9% en 2021, alejándose del 7% en el que aún confía Calviño

 

Una de las actividades que la pandemia ha triturado con más rapidez es la de hacer predicciones. La fuerza destructora del coronavirus convierte en papel mojado cualquier previsión económica casi al ser publicada. Y, sin embargo, estos cálculos siguen siendo de interés por mostrar hacia dónde sopla el viento. El FMI acaba de descafeinar la tan ansiada recuperación de este año en España: ya no anticipa un repunte del PIB del 7,2% —como hacía en octubre, igualando las previsiones del Gobierno—, sino un mucho más tímido 5,9%. La rebaja es, después de la de Italia, la más pronunciada de entre las grandes economías del euro.

 

Sobre lo ocurrido el año pasado, la mejor evolución del segundo semestre permite al Fondo Monetario Internacional mejorar sustancialmente su anterior pronóstico: el desplome en 2020 fue muy intenso —del 11,1%, sin parangón entre las grandes economías del mundo—, pero no tanto como el organismo anticipaba en octubre, del 12,8%.

 

Ángel Talavera, de Oxford Economics, apunta que la rebaja del FMI al crecimiento español para este año se explica en gran parte por la mejora para 2020. Pese a que se trate de un efecto estadístico, Talavera cree que en el fondo estas nuevas cifras apuntan en la dirección correcta, ya que los confinamientos vuelven a lastrar la actividad, y por lo tanto todas las casas de análisis están revisando sus cifras a la baja. “Es muy pronto para decir qué va a pasar con el verano, pero la Semana Santa ya se da por perdida”, concluye. El Gobierno, por su parte, resta importancia a las peores previsiones del FMI. La ministra portavoz, María Jesús Montero, subrayó que esos cálculos no tienen en cuenta lo ocurrido en el cuarto trimestre. También reivindicó que, pese a todo, el organismo pronostica una expansión del PIB “superior a la del resto de la zona euro”.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-01-26/el-fmi-enfria-las-previsiones-del-gobierno-al-anticipar-este-ano-un-rebote-menor-del-esperado.html