Publicado el 22/01/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Hacienda cede ante la presión de las comunidades y revisará el reglamento de gestión de los fondos de la UE



Los consejeros del PP critican falta de transparencia en los criterios de reparto de las ayudas

 

Tensión entre las comunidades y Hacienda por la gestión de los fondos la UE. La primera conferencia sectorial sobre la gestión del plan de recuperación, celebrada este jueves, acabó con la decisión del ministerio de revisar el reglamento que determina el funcionamiento de este órgano ante la presión de varias regiones para tener mayor cogobernanza. El encuentro ya había empezado con las quejas de los consejeros del PP sobre el reparto de los fondos europeos.

 

No solo las comunidades del PP y Ciudadanos, también otras como el País Vasco y Cataluña, pidieron este jueves modificar el reglamento de organización interna de la conferencia sectorial sobre la gestión de los fondos europeos. La principal queja a este órgano es el peso que se le atribuye al Ministerio de Hacienda en la toma de decisión, asignándole 19 votos (los mismos que comunidades y ciudades autónomas), más uno de calidad, al igual que ocurre con el Consejo de Política Fiscal y Financiera ―donde Hacienda y las comunidades debaten los asuntos relativos a la financiación autonómica―. Las regiones mandarán ahora sus alegaciones para que el ministerio presente una nueva propuesta.

 

El cambio no modificará, sin embargo, los criterios de reparto de las ayudas, un punto que ha levantado críticas por parte de las comunidades gobernadas por el PP. Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta firmaron el miércoles una declaración conjunta denunciando que el sistema para asignar el fondo europeo REACT-EU —del cual le corresponden 10.000 millones— ha sido “cuestionable tanto en las formas como en el fondo”.

 

Fuente. EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-01-21/hacienda-cede-ante-la-presion-de-las-comunidades-y-revisara-el-reglamento-de-gestion-de-los-fondos-de-la-ue.html