Publicado el 22/01/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El BCE aún ve “graves riesgos” para la economía pese a la vacunación



La entidad central mantiene su programa de compras y deja los tipos en sus mínimos históricos

Sin cambios. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de su Consejo de este jueves mantener los tipos en cotas históricamente bajas y no tocar los planes de compra de deuda. A pesar de que se espera que el cuarto trimestre del 2020 y el inicio del 2021 vayan peor de lo esperado.

“La intensificación de la pandemia plantea riesgos para las perspectivas económicas a corto plazo”, dijo la presidenta, Christine Lagarde.

Lagarde reiteró que el BCE sigue vigilando atentamente la evolución de los acontecimientos, con una pandemia que plantea riesgos a la baja para la salida de la crisis. En los últimos meses ha habido tonos positivos, como la llegada de las vacunas y el acuerdo del Brexit, pero otros muy dañinos como la vuelta a los confinamientos.

“El inicio de las campañas de vacunación es un paso importante para resolver la actual crisis sanitaria. Pero la pandemia sigue planteando graves riesgos para la salud pública y las economías del euro y del mundo”, analizó Lagarde.

En su comunicado, la entidad con sede en Frankfurt apunta que puede no ser necesario agotar su programa de compras de emergencia (PEPP), dotado con 1,85 billones y lanzado por la crisis del coronavirus, si las condiciones de financiación en la zona euro son favorables. En el caso contrario, lo elevaría si fuera necesario.

Fuente: LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20210121/6188186/bce-tipos-deuda-crisis-coronavirus-pib.html