Publicado el 21/01/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas

Los límites a las ayudas de Estado condicionarán los fondos europeos



El Gobierno busca en Bruselas fórmulas para poder inyectar dinero de la UE directamente a las empresas que ejecuten grandes proyectos

 

Una dificultad más para gastar los 70.000 millones en fondos europeos que tocan a España. Según se recoge en el reglamento del mecanismo de recuperación, el desembolso de estos recursos estará limitado por el estrecho marco que suponen las reglas de ayudas de Estado. Estas normas comunitarias restringen mucho las cantidades que un Gobierno puede entregar a una empresa y, según admiten fuentes gubernamentales, supondrán un enorme reto para desplegar los grandes proyectos tecnológicos y verdes que necesitan del impulso del sector privado. Las cifras que el Ejecutivo quiere inyectar directamente a las empresas para estas iniciativas estratégicas son superiores a los mínimos que marca ahora la normativa. De ahí que esté buscando en Bruselas algunos cambios.

 

El mercado único europeo es un gran activo. Pero para que este funcione tiene que existir la igualdad de oportunidades con unas condiciones similares para competir, el llamado level playing field, y una normativa estricta sobre cuánto pueden ayudar los Gobiernos a las empresas. De lo contrario, un país con cuantiosos recursos fiscales como Alemania podría dopar a sus compañías nacionales para que estas se hicieran con todo el mercado. De hecho, las empresas alemanas están sufriendo serias dificultades para afrontar las nuevas revoluciones verde y tecnológica. Así que desde hace tiempo Berlín intenta que se relajen sustancialmente las reglas europeas con el fin de poder inyectar más recursos a sus compañías, todavía ancladas en el modelo de industria más pesada.

 

En el fondo, esta legislación del mercado único supone una protección para las empresas españolas. Pero ahora, con la llegada del maná europeo, también representa un reto de primer orden para el Gobierno de Sánchez y las comunidades autónomas. Estos tendrán que ejecutar muchos fondos en muy poco tiempo teniendo en cuenta esta rígida normativa.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-01-20/los-limites-a-las-ayudas-de-estado-condicionaran-los-fondos-europeos.html