Publicado el 18/01/2021 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Calviño promete consenso para abordar la reforma laboral y la de pensiones



El Gobierno ofrece ampliar los sectores superprotegidos en los ERTE

El Gobierno puso sobre la mesa ayer un nuevo texto con el que intentar encauzar definitivamente la negociación de la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Fuentes cercanas al diálogo social explicaron que la nueva propuesta incluye ampliar las actividades consideradas especialmente afectadas por la covid. Entre las actividades beneficiadas figuran algunas vinculadas al transporte, al alojamiento (campings) o los gimnasios. Ahora los órganos de dirección de la patronal y los sindicatos deberán analizar y pronunciarse en los próximos días sobre la oferta de Trabajo y Seguridad Social. No hay fecha para una nueva reunión.

En principio, el Gobierno mantiene su objetivo de llegar a un pacto que permita aprobar el correspondiente real decreto ley en el Consejo de Ministros de este martes 19. La ampliación de la cobertura a sectores superprotegidos, presentada ayer en una reunión que acabó sin acuerdo, se realizaría suavizando los criterios de inclusión en este paraguas que tiene en cuenta los códigos de clasificación de actividades de la Seguridad Social (CNAE).

Este es el principal cambio, ya que el texto sigue prorrogando la protección actual de los trabajadores –prestación de un 70% de la base reguladora, contador a cero, cobertura a fijos discontinuos– y mantiene el esquema de exención de las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios. Tanto el Gobierno como los sindicatos volvieron a expresar su rechazo a la petición de la patronal de flexibilizar el compromiso de mantenimiento del empleo.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20210115/6182999/calvino-promete-consenso-abordar-reforma-laboral-pensiones.html