Publicado el 15/01/2021 Categoría: Actualidad, Laboral

Nuevo fracaso de la reunión para prorrogar los ERTE hasta el final de mayo



La interpretación de la cláusula de mantenimiento del empleo sigue siendo objeto de debate

 

El acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no ha sido posible hoy tampoco. La tercera reunión ténica para extender esta herramienta hasta el 31 de mayo ha terminado hoy nuevamente sin un pacto.

 

Este nuevo fracaso hace que los negociadores vayan a incumplir el plazo que se habían dado ellos mismos para llegar a un acuerdo antes del 15 de enero (mañana) y no agotar así el plazo legal del 31 de enero, que es cuando termina la vigencia de las actuales condiciones, y evitar así un acuerdo de última hora como ocurrió en la anterior prórroga.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno habría entregado un nuevo documento a los interlocutores sociales que ahora tendrán que estudiar los empresarios y los sindicatos. Pero según añaden, el principal obstáculo para que la patronal dé el visto bueno a la nueva prórroga, que se refiere a la interpretación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, no se ha desatascado.

 

Desde la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, interpretan que cuando una empresa incumple dicho compromiso y despide a alguno de sus trabajadores antes de los seis meses acordados debe devolver todas las exoneraciones de cotizaciones que ha recibido durante el ERTE por toda la plantilla. Sin embargo, los empresarios abogan por otra interpretación que limite la devolución solo a las exoneraciones recibidas por los trabajadores despedidos.

 

Así, la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, ha dicho que “la patronal pone en cuestión la limitación de despedir para las empresas que se han acogido a los ERTE”; y, ante esta situación, los sindicatos han quedado el punto en el que está la negociación a los respectivos órganos de dirección la próxima semana. Si bien, no han fijado nueva fecha para otra reunión.

 

Mientras que el propio líder de CC OO, Unai Sordo, ha reprochado en Twitter de manera implícita a los empresarios de la “demora innecesaria” de la renovación de los ERTE. “Luego habrá quejas sobre la inseguridad que se le genera a las empresas por llegar a última hora…”, ha escrito.

 

En medio de esta falta de acuerdo los máximos líderes de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT tendrán ocasión de verse mañana entre ellos y con los ministros del área económica en un encuentro organizado por el Gobierno para presentarles las reformas que quieren presentar a la Comisión Europea. Por ello, es seguro que la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño,que será la anfitriona de esta reunión instará mañana a los interlocutores sociales a llegar a un acuerdo cuanto antes.

 

Fuente : https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/14/economia/1610650780_339499.html