Publicado el 14/01/2021 Categoría: Actualidad

La tercera ola de Covid amenaza con abrir otra recesión en la eurozona



Los analistas temen caídas de PIB en el cierre de 2020 y en el arranque de 2021. Recortan a la mitad el crecimiento previsto por el Gobierno para España

 

La economía europea corre el riesgo de tropezar dos veces con la misma pandemia. Después de la histórica debacle que protagonizó en la primera mitad de 2020 ante la propagación del Covid-19 por el Viejo Continente, y tras la reactivación que vivió en verano con el fin del Gran Confinamiento, la expectativa estaba puesta en que la llegada de 2021 marcara el arranque de la recuperación.

 

En solo unos días de enero, sin embargo, y ante la gravedad de la tercera ola del virus, grandes analistas como los de Bank of America, JP Morgan, UBS o Goldman Sachs han comenzado a alertar del creciente riesgo de que la eurozona se encamine a una segunda recesión.

 

El contexto de estas proyecciones es el de un ejercicio que arranca con un nuevo aluvión de contagios diarios que parecen no frenarse pese a las crecientes restricciones sobre la actividad y la movilidad que vienen decretando los distintos territorios y que hacen temer a los economistas que el siguiente paso sea retomar los confinamientos domiciliarios generalizados allá donde no se hayan puesto aún en marcha.

 

Las nuevas cepas ultracontagiosas, como la británica o la sudafricana, y la lentitud de las campañas de vacunación, ha contribuido al desánimo. La canciller alemana, Angela Merkel, anticipó ayer que será necesario aplicar “medidas duras” para evitar que la incidencia vírica se multiplique por 10 en semanas. Portugal barajaba ya otro confinamiento general, como el impulsado en las últimas semanas por Irlanda, Escocia o Reino Unido, en el entorno.

 

En este marco, Bank of America emitió ayer un duro informe en el que estima que el PIB de la eurozona retrocedió un 1,4% intertrimestral en otoño y caerá otro 0,9% en el arranque de 2021, por lo que rebaja en un punto porcentual su previsión de avance de la economía para el conjunto del año, al 2,9%. Y eso contando con que la vacunación se acelere. De no hacerlo, los confinamientos podrían alargarse rebajando el crecimiento de la eurozona a una horquilla de entre el 1% al 2%.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/12/economia/1610475980_631310.html