Publicado el 12/01/2021 Categoría: Actualidad

El 52,4% de los consumidores reducirá su gasto en rebajas, siendo la moda el sector más afectado



 

El 52,4% de los consumidores reducirá su gasto este año en las rebajas de invierno

 

El 52,4% de los consumidores reducirá su gasto este año en las rebajas de invierno, según un avance de la tercera parte del estudio de EAE Business School ‘El Impacto del Covid-19 en Estados de ánimo hábitos y expectativas’, en el que se desprende que el sector de moda y complementos será el más afectado, con una reducción del 33,7% en el presupuesto.

 

En concreto, el presupuesto del gasto global en rebajas se recorta un 27,21%, respecto a las rebajas de antes de la pandemia. Así, el 66,2% de los que ganan menos de 1.000 euros reducirán su gasto estas rebajas, mientras que los que ganan entre 1.000 y 2.000 euros lo disminuirán en un 55,9%; los que ingresan entre 2.000 y 3.000 euros en un 46,4%, y los que cobran entre 4.000 y 5.000 euros serán quienes lo reduzcan menos, un 35% de casos.

 

El estudio muestra que a partir de los 5.000 euros vuelve a aumentar la reducción en el presupuesto de rebajas, ascendiendo al 58%. Ello tiene relación con el nivel de impacto en la economía personal que, siendo negativo en todas las franjas de ingresos ha afectado menos al colectivo que gana más de 4.000 euros.

 

De esta forma, las personas que se dedican a sectores más afectados por la pandemia son las que, en general reducirán en mayor medida su gasto en rebajas y artículos de moda, mientras que los que se dedican a sectores como la hostelería, los espectáculos, el turismo o los servicios a particulares son las que reducirán más su gasto en rebajas.

 

El informe constata que la sensación de temor ha aumentado casi un 20,1% esta temporada de otoño e invierno, en comparación al mismo estudio realizado en mayo y un 14,2% respecto al elaborado el pasado mes de marzo.

 

LOS AUTÓNOMOS, EL COLECTIVO CON MAYOR MIEDO A PERDER EL EMPLEO

 

La tercera oleada del estudio también revela que el 30% de la población se ve afectado en su empleo por la pandemia. El colectivo con mayor miedo a perder el empleo es el de los autónomos con un 40,6% del total.

 

Sin embargo, este dato queda pequeño ante los empleados en situación de ERTE, ya que un 63% tiene miedo a perder su empleo. Esta realidad, junto con las dudas que suscita el futuro hace mella en los estados de ánimo de los ciudadanos. Así, solo el 25% se siente animado, frente a una amplia mayoría que no se siente ni animado, ni optimista, ni tranquilo, ni feliz.

 

El 65% siente un grado elevado de incertidumbre, en la misma tónica que los estudios realizados en marzo y mayo. Sin embargo, los sentimientos que se han duplicado, respecto a los estudios realizados en marzo y mayo por EAE, han sido la tristeza o la inseguridad y el temor.

 

Las comunidades autónomas con un estado anímico general por debajo de la media son Cantabria, Andalucía, Madrid, y Asturias, mientras que las que la tienen por encima son País Vasco, La Rioja, Castilla y León, y Canarias.

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/el-524-de-los-consumidores-reducira-su-gasto-en-rebajas-siendo-la-moda-el-sector-mas-afectado/