Publicado el 22/12/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Trabajo no logra arrancar a la patronal un alza del salario mínimo aunque lo volverá a intentar



Calviño deja la puerta abierta a que esta renta mínima suba a lo largo de 2021 si se produce una clara recuperación de la economía

 

La vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguraba esta mañana que el Gobierno no había tomado aún ninguna decisión sobre si elevará o no el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021. Pero añadió que “si no hay acuerdo entre los agentes sociales (para aumentar esta renta), a lo mejor es que hay que tomarse un poco de tiempo, hasta el momento en que tengamos enfilada la recuperación económica y haya una mayor certidumbre”.

 

Con estas declaraciones a La Sexta Calviño avanzaba, de alguna manera, cual sería la postura del Gobierno si los interlocutores sociales no lograran finalmente acordar una subida del salario mínimo durante la reunión que han mantenido esta tarde con el Ministerio de Trabajo, que sí es partidario de aumentarlo.

 

En este encuentro no hubo sorpresas y las partes no han llegado a ningún acuerdo ante la negativa rotunda de los empresarios de CEOE y Cepyme para acometer una subida en estos momentos, manteniéndose inamovibles en su argumento de la grave crisis que atraviesa la economía. Fuentes cercanas a los negociadores indicaron, al cierre de esta edición, que lo más probable es que el Gobierno vuelva a convocar a empresarios y sindicatos la próxima semana para llevar a cabo un nuevo intento de pacto.

 

Desde Trabajo han intentado hasta última hora convencer a los empresarios. Fuentes de este departamento explicaron que no acudieron con una propuesta cerrada del Ejecutivo porque querían negociar e intentar acercar posturas. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistía por la mañana, pocas horas antes del encuentro, en tratar de convencer a la patronal para que aceptara una subida del salario mínimo de la misma cuantía que lo que se incrementarán las pensiones y los sueldos de los funcionarios (el 0,9% ). Esto supondría un aumento de algo menos de 9 euros mensuales (8,5 euros) en un salario mínimo de 950 euros al mes en 14 pagas.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/21/economia/1608576852_733201.html