Publicado el 22/12/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Trabajo extiende las bonificaciones en los contratos del sector turístico



El Gobierno aprueba mañana una rebaja de cuotas sociales para fijos discontinuos

El Consejo de Ministros de mañana lanza otro balón de oxígeno al sector del turismo: extenderá la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por recaudación conjunta de desempleo, Fogasa y Formación Profesional, para los trabajadores con contratos fijos discontinuos del sector de turismo, así como del comercio y de la hostelería vinculados a la actividad turística, durante unos meses más, de abril a octubre del 2021. Esta medida se aprobó con el arranque de la pandemia y el cierre de la economía en España y han ido aprobándose sucesivas prórrogas.

La extensión complementará a las medidas que ya se han fijado en la ley de presupuestos generales del Estado para el 2021. Además, será compatibles con otras exenciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, siempre y cuando la suma de las bonificaciones no supere el 100% de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.

La medida es competencia del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, que hoy estará en Baleares, una de las comunidades más castigadas por la pandemia dada su gran dependencia del ­turismo.

La crisis del sector turístico derivada del impacto de la Covid-19 está teniendo especial incidencia en el colectivo de los trabajadores discontinuos, más numerosos en este sector. La bonificación de las cuotas a la Seguridad Social se aprobó el pasado mes de marzo, cuando la pandemia obligó a echar el cerrojo en todos los es­tablecimientos vinculados al turismo y el comercio. Después se prorrogó en varias ocasiones ­porque el fin de la primera ola de la pandemia y el arranque de la segunda llevó a que muchas comunidades autónomas decretaran.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201221/6137759/trabajo-bonificaciones-turismo-sector-cierres-restricciones.html