Publicado el 21/12/2020 Categoría: Actualidad

Los expertos confían en la vacuna y esperan un punto de inflexión en la economía en 6 meses



 

El 60,3% sitúa antes del tercer trimestre el repunte en la inversión. Los panelistas piden ayudas fiscales como las de Europa

 

La inminente distribución de la vacuna contra el Covid-19 está alimentando el optimismo de los expertos que sitúan, a mediados de 2021, el punto de inflexión de la economía española en su camino hacia la normalidad. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que elabora PwC desde 1999, a partir de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios. El informe incluye un monográfico sobre España ante la pandemia.

 

El 60,3% de los panelistas sitúa, entre el segundo y el tercer trimestre del año, el momento en el que repuntarán la inversión y el consumo como consecuencia del desarrollo de la vacuna y la recuperación de una cierta normalidad. Esta situación de relativa normalidad, en la movilidad y en las restricciones, será capital para la evolución de la actividad en verano y para el crecimiento de la economía en el conjunto de 2021.

 

Los expertos y directivos encuestados son conscientes de que la economía española atraviesa por un periodo muy difícil: el 92,4% califica el momento actual como malo o muy malo y el 56,8% estima que seguirá igual en el próximo trimestre, el primero del año. Sin embargo, si hablamos a seis meses vista, las opiniones de los panelistas muestran algunos síntomas esperanzadores de recuperación. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre la evolución del consumo de las familias, suben del 33% al 46,6%, respecto al Consenso anterior, los que prevén un aumento del consumo privado, y caen del 39,5% al 17,8% los que esperan que disminuya. También se atempera hacia posiciones más positivas la evolución de la demanda de vivienda: el 47,5% cree que permanecerá estable (+15,4 puntos) y caen del 55,1% al 35,6% los que consideran que se reducirá.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10952775/12/20/Los-expertos-confian-en-la-vacuna-y-esperan-un-punto-de-inflexion-en-la-economia-en-6-meses.html