Publicado el 18/12/2020 Categoría: Actualidad

Zuloaga dice que Cantabria tiene posibilidades de incrementar la inversión en I+D con los fondos europeos y la ley integral de transferencia de conocimiento



Vicepresidencia adjudica las ayudas de investigación para incentivar la investigación en la lucha contra la COVID-19

 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que Cantabria tiene posibilidades de incrementar sus proyectos de investigación y el gasto que destina a I+D, y ha destacado la oportunidad que suponen para ello los fondos europeos, la futura ley integral de transferencia de conocimiento y la creación de la agencia cántabra de investigación y transferencia.

 

“Son proyectos compartidos” por la comunidad científica, ha subrayado el vicepresidente durante una jornada que ha dado a conocer a representantes del mundo científico e investigador el análisis y diagnóstico de la investigación y la transferencia en la comunidad autónoma.

 

Este estudio pone el foco en el reto de la financiación y más apoyo en I+D y destaca el papel clave de la Universidad de Cantabria por su alta productividad científica, “a la cabeza de España”. Otros retos son hacer frente a la brecha de género, así como otros problemas relacionados con la rigidez administrativa, la falta de acciones con continuidad en el tiempo y de cultura emprendedora, junto a la ineficacia de los mecanismos de motivación de la cooperación con el tejido empresarial de Cantabria, entre otras acciones.

 

En este punto, el vicepresidente ha destacado el compromiso de su departamento por revertir esta situación y aumentar la inversión en investigación y transferencia. Por eso, ha apuntado que los presupuestos regionales para 2021 propiciarán una inversión “histórica” en investigación y ciencia.

 

“Aunque nos sitúa aún lejos del objetivo de la Estrategia Española de Ciencia del 2,12 por ciento del gasto en I+D sobre el PIB, avanzamos en esa dirección”, ha señalado Pablo Zuloaga, quien ha insistido en las posibilidades abiertas también con el Pacto por la Ciencia y la Innovación del Gobierno de España, así como todo lo relacionado con el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

 

“Tenemos muchos retos por delante”, ha dicho el vicepresidente en esta jornada y ha solicitado la colaboración de la sociedad cántabra y la comunidad científica para generar una dinámica de crecimiento en relación a una mejor financiación del sector científico e innovador.

 

En este encuentro, organizado por la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno autonómico, han participado su responsable, Antonio Domínguez, junto al alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano.

 

Ayudas investigación Covid

 

Por otro lado, en materia de fomento de la investigación, la Consejería, dirigida por Pablo Zuloaga, ha hecho pública la concesión de las ayudas para el Fomento de la Transferencia de Conocimiento en Materia de Investigación relacionada con la pandemia del Coronavirus, a las que se destinarán una partida total de 170.800 euros.

 

Estas ayudas están destinadas a fomentar en Cantabria tanto la transferencia de conocimiento sobre el coronavirus SARS-2, la enfermedad COVID-19 y su epidemiología; como el diseño de actuaciones y medidas que contribuyan a paliar el impacto socioeconómico, sanitario y ambiental de la pandemia.

 

En primer lugar, la Vicepresidencia del Gobierno ha subvencionado con más de 91.000 euros cinco proyectos de investigación relacionados con el coronavirus de iniciativa pública. Dos de ellos corresponden al Instituto de Investigación de Marqués de Valdecilla (IDIVAL) sobre el papel de la inmunidad protectora frente a la covid, y el diseño de un sistema avatar del coronavirus para desarrollos industriales.

 

Del mismo modo, se ha concedido ayudas a la investigación sobre la terapia de protección para la enfermedad de la Covid, dirigida por la Universidad de Cantabria; los trabajos de reutilización de inhibidores para el tratamiento de la enfermedad, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas IBBTEC, junto al estudio del Instituto Físico de Cantabria (IFCA), en materia de predicción del riesgo de exposición e incidencia de la Covid en la población.

 

Entre las investigaciones de iniciativas privadas subvencionadas por el Gobierno de Cantabria se encuentra la desarrollada por EcoHydros sobre metodología para la detección rápida del coronavirus; INHIBITEC, que estudia una terapia frente a esta enfermedad; Ingedic, que impulsa un trabajo sobre optimización de equipos, y la Asociación Costa Quebrada, sobre productos de geoturismo. En total, se han concedido subvenciones por importe de casi 80.000 euros en esta categoría.

 

La Vicepresidencia del Gobierno cántabro quiere con esta inversión impulsar proyectos colaborativos a la transferencia de conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias en cualquiera de las grandes áreas del conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura.

 

Fuente: https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12164399