Publicado el 18/12/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Eurogrupo avala que la política de estímulos siga durante todo el 2021



Solo cuando la vacunación sea efectiva se plantearán volver a la disciplina fiscal

Los ministros de Economía también están muy pendientes de la vacuna contra la Covid-19, de cuándo estará autorizada y, sobre todo, de cuándo podrá llegar a una parte importante de la población. “No es la vacuna la que pondrá fin a la pandemia, sino la vacunación”, dijo ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, celebrando la buena noticia sobre el adelanto de las campañas de vacunación y reiterando que, por el momento, toca mantener la políticas expansivas.

Es la posición del Eurogrupo en pleno, que tiene marcado el 2021 como un año en el que se mantendrán los estímulos, por mucho que la deuda, especialmente en algunos países, esté a niveles muy elevados. La cláusula de escape general, activada en marzo y que suspende temporalmente los límites permitidos de deuda y déficit en la zona euro, se mantendrá durante todo el próximo año. Hay unanimidad entre los ministros en esta tema. Más adelante, llegará el momento de valorar cuándo corresponde poner un freno a esta política de estímulos y centrarse más en controlar la deuda, pero esta coyuntura no ha llegado aún.

Probablemente, será en primavera cuando los ministros, con una perspectiva más fiable del ritmo que tomará la recuperación, debatan a fondo sobre el mantenimiento de esta política de gasto. “Hay un gran nivel de consenso entre todos los ministros sobre la necesidad de poner en marcha políticas fiscales que apoyen la economía en lo que queda de año y también en el 2021”, dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al final de la videoconferencia que mantuvieron ayer los ministros de Economía. Cuando las vacunas estén disponibles y distribuidas y, por tanto, se vaya a una normalización de la situación económica, se plantearán un cambio de política. “Solo cuando lleguemos a ese punto podremos modificar nuestras políticas presupuestarias. Pero no estamos en ese momento y no llegaremos hasta que tengamos más confianza sobre nuestra salud, nuestros avances para atajar esta enfermedad y sobre la disponibilidad de las vacunas”, dijo Paschal Donohoe.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201217/6127808/eurogrupo-avala-politica-estimulos-siga-2021.html