El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros
Casi 160.000 hogares, lo que suponen unas 460.000 personas, reciben a fecha de hoy el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según los datos dados a conocer este miércoles por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Del casi medio millón de beneficiarios, el 47% son menores, según ha anunciado Escrivá en el Congreso de los Diputados. De esta forma, la cifra de hogares que perciben esta prestación se quedará a final de año muy lejos de los 850.000 previstos inicialmente, tal y como adelantó Cinco Días esta semana.
Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.
Los más de 460.000 personas a las que llega esta ayuda representan el 85% de las 550.000 beneficiarias de las rentas mínimas de las autonomías de régimen común a finales de 2019. Una cifra a tener en cuenta, ha recordado el ministro, ya que en estos seis primeros meses de adaptación, esta nueva prestación ha igualado o superado el número de beneficiarios que tienen otras ayudas de este carácter en diferentes comunidades autónomas, con un periodo mucho más largo de despliegue.
Escrivá ha subrayado que en los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 1,1 millones de solicitudes. Del total que han llegado por diferentes canales, 56.000 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos algo más de un millón.
Fuente; CINCO DÍAS
Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/16/economia/1608144362_476156.html