Publicado el 17/12/2020 Categoría: Actualidad

CEOE defiende que los fondos europeos permitan un cambio “real” de modelo económico para Cantabria



El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha defendido esta mañana que los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación y Resiliencia permitan un cambio de modelo económico para la región

 

 

En palabras de Conde, estas ayudas procedentes de la Unión Europea “suponen una gran oportunidad” para la Comunidad, y ha pedido a los representantes del Gobierno de Cantabria y al conjunto del empresariado, “unidad y cooperación” para avanzar en el gran desafío al que se enfrenta la sociedad.

 

El presidente de la patronal ha sido el encargado de presentar la jornada telemática ‘Cantabria ante los fondos europeos’ que ha congregado a más de 130 empresarios y agentes sociales y económicos, para dar a conocer los instrumentos que Europa pone a disposición de los gobiernos y cómo las empresas pueden acceder a ellos. Para Conde, los proyectos que se aprueben finalmente “deben ser realmente estratégicos” y ha dicho que sería un “error caer en dos tentaciones: que los recursos sean una excusa que cubra la falta de presupuestos de las administraciones” y que, ha explicado, “se use el dinero en subvenciones generalistas e indiscriminadas que a todos llegan a y a nadie sirven”.

 

Por último, Enrique Conde ha recordado que los empresarios “formamos parte de la solución de esta crisis” por lo que “nuestra voz y nuestros planteamientos deben ser tenidos en cuenta”. Así, ha insistido en que la colaboración público-privada “no es una opción, es una verdadera necesidad” y ha reclamado a las administraciones “lealtad y franqueza” para avanzar en este proceso.

 

La consejera de Presidencia del Ejecutivo cántabro, Paula Hernández, ha señalado por su parte, que los 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones son a fondo perdido, “representan un estímulo sin precedentes para construir una Europa más digital y ecológica” y en este punto, Cantabria “contará con proyectos que contribuirán a reconstruir la región”. Para ello, Fernández coincidió con el presidente de CEOE y apuntó que empresarios y Ejecutivo “deben ir de la mano para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece este momento”.

 

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, manifestó que “es fundamental” que las empresas “intenten acelerar todo aquello que tenían previsto que ocurriese en los próximos 10 años y preparen proyectos para que pase en 3, que es nuestro horizonte temporal» de cara a los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

 

Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria-Asturias del Banco Santander, ha señalado que las empresas cántabras “deben potenciar la digitalización y la internacionalización” para lo que ofreció el apoyo del Banco Santander “en todo este proceso”.

 

De cooperación para mejorar la eficiencia habló también el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, que apostó por el desarrollo industrial “en este momento tan complicado motivado por la pandemia”.

 

Posteriormente Paz Díaz, directora general de Fondos Europeosdel Ejecutivo cántabro repasó las oportunidades que ofrece el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para las empresas, cuyos objetivos están centrados en promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, mitigar el impacto social y económico de la crisis, fortalecer la capacidad de recuperación económica y social y apoyar la transición verde y digital.

 

La experta indicó que España es el segundo país europeo que más fondos recibirá de Europa, por detrás de Italia. En total serán 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 serán a fondo perdido y 67.300 en préstamos. Díaz, que ha recordado que los proyectos deben ejecutarse entre 2021 y 2023 para que cumplan su objetivo de dinamizar la economía.

 

La directora de Estrategia y Banca responsable de Santander España,Leyre de Álvaro, detalló el papel de la banca ante los fondos europeos, haciendo hincapié en que las empresas “son piezas clave del motor de la economía” y recordó que, en este contexto, el papel de las organizaciones bancarias “es clave” en la gestión y distribución de las ayudas, así como en su rol “impulsor” de proyectos.

 

Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, presentó el proyecto ‘CEOEX Europa’, la oficina técnica de apoyo para proyectos europeos, una plataforma digital para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos, de modo que contribuyan a la “transformación” de la economía española. Asimismo, señaló que CEOE ha publicado un documento, 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026, donde se recogen los principales postulados de la confederación empresarial para el mejor aprovechamiento de los Fondos Europeos.

 

La jornada fue clausurada por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, quien detalló los plazos con los que cuentan las empresas para presentar “proyectos maduros” para optar a los fondos, y recalcó el papel de la administración como “apoyo y acompañante” en todo este proceso.

 

Fuente : https://ceoecantabria.es/ceoe-defiende-que-los-fondos-europeos-permitan-un-cambio-real-de-modelo-economico-para-cantabria/