Publicado el 16/12/2020 Categoría: Actualidad

Test de resistencia en el Servicio Cántabro de Salud frente a la COVID-19



La crisis generada por la pandemia derivada de la COVID-19 en escenarios de contingencia extrema presenta una terrible disyuntiva: pues primero, es proteger la salud de los ciudadanos si bien eso, puede hacer hibernar la economía y provocar una reducción de ingresos con efectos desiguales por gradiente socioeconómico y por Servicio Regional de Salud

 

En este sentido, el Grupo Transversal en I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios IDIVAL-UC ha logrado la concesión de su propuesta de proyecto “Test de estrés o resistencia en el Sistema Cántabro de Salud, desarrollo de tecnologías innovadoras digitales para modelizar escenarios de mayor utilización sanitaria y soluciones de impacto socioeconómico y humano frente a la COVID-19” en la convocatoria INN-VAL 2020 convocada por IDIVAL.

 

El estudio tiene como objetivo explorar diversos escenarios de mayor utilización sanitaria y evaluar sus efectos y compensaciones futuras en la sostenibilidad económica y social de Cantabria a causa de la pandemia por COVID-19. A través de los test de estrés o resistencia se pretende demostrar la solvencia del sector sanitario de Cantabria ante una posible situación de tensión general de sus principales indicadores clave. Además, se medirán los costes (sanitarios y sociales), en función de los datos disponibles y de los tratamientos para las personas diagnosticadas con COVID-19 (hospitalización y UCI, así como los casos de COVID19 persistente y secuelas).

 

En relación con el papel que ha de ejercer la Atención Primaria en el periodo post-confinamiento, el Grupo de Investigación apuesta por priorizar el análisis y diagnóstico. Para ello, desde la óptica de la geoprevención y de la eficiencia y equidad espacial, este proyecto propone ampliar un Sistema de Información Territorial de Acción Rápida (SITAR-COVID19) a usarse como herramienta de prevención y solución digital.

 

Finalmente, señalar que el impacto socioeconómico y de necesidad de recursos puede variar en los diferentes patrones de utilización sanitaria y las estrategias a tomar deberían considerar posibles compensaciones y necesidades. Además, el interés desde la perspectiva estratégica sanitaria para Cantabria es fundamental, ya que contribuye a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles, así como a facilitar la combinación de formas alternativas de tratamiento de la enfermedad COVID-19 a la espera de la llegada de las vacunas.

 

Fuente : https://www.idival.org/es/NOTICIAS/ID/2491/Test-de-resistencia-en-el-Servicio-Cantabro-de-Salud-frente-a-la-COVID-19