Publicado el 16/12/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Eurogrupo refuerza la petición de estímulos a pesar de la vacuna



 

La Eurocámara aprobará el miércoles el presupuesto comunitario plurianual

 

Los ministros de Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) celebrarán este miércoles su última videoconferencia de este turbulento 2020. Del encuentro digital, en el que pasarán revista a la situación económica de los pasados meses y el horizonte por delante, saldrá el mensaje de mantener los estímulos fiscales frente a la pandemia el próximo año, según explicó este martes un alto cargo comunitario. Es la posición defendida hasta ahora, y que no cambiará a pesar de la llegada de la vacuna, por la enorme incertidumbre que rodea a la economía europea. Por eso, aquellos países cuyas medidas expiren podrían considerar necesario tomar nuevas acciones, añadieron las mismas fuentes.

 

 

Los ministros no discutirán aún en qué momento habrá que ir cerrando el grifo o se reactivará el control del déficit y la deuda que contempla el Pacto de Estabilidad. Tampoco se discutirá la revisión del Pacto de Estabilidad, en la que trabaja la Comisión Europea. Eso sí, desde Bruselas avisan que, a medio plazo, los países tienen que ir pensando en medidas para compensar el enorme gasto que están realizando, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas. Una advertencia que la Comisión ya ha dirigido a media docena de países, entre ellos España.

 

 

El Eurogrupo también discutirá este miércoles las conclusiones de la última cumbre del euro celebrada el pasado viernes, en la que los líderes pidieron a los ministros un calendario para completar la unión bancaria. La gran pieza pendiente es la creación de la garantía europea para los depósitos, a la que se opone sobre todo Alemania. Berlín insiste en reducir más aun los riesgos bancarios, como la concentración de deuda soberana en algunas entidades.

 

Fuente.  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10945429/12/20/El-Eurogrupo-refuerza-la-peticion-de-estimulos-a-pesar-de-la-vacuna.html