Publicado el 15/12/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Trabajo aborda hoy con patronal y sindicatos el alza del salario mínimo para 2021



Trabajo y Economía, dentro del Gobierno, y los sindicatos y patronal, por su parte, discrepan sobre qué hacer con esta renta el próximo año

 

La sede del Ministerio de Trabajo y Economía social será hoy el escenario donde sus responsables se reunan esta mañana con los técnicos de las organizaciones empresariales y sindicales para comunicarles la propuesta del Gobierno para el salario mínimo interprofesional (SMI) en el próximo ejercicio 2021. En este encuentro, se persigue que los interlocutores sociales escuchen lo que quiere hacer el Gobierno y viceversa, pero la norma no obliga a negociar su decisión.

 

Hasta el momento se desconoce qué intención tiene el Ejecutivo para esta renta, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la subida del salario mínimo como una de las acciones que los Estados pueden poner en marcha para combatir las desigualdades que se han visto acrecentadas por la pandemia, durante su intervención en la ceremonia por el 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que está bajo presidencia de turno española.

 

Estas declaraciones del líder del Ejecutivo cobraron ayer importancia porque haberse realizado en la víspera de la citada reunión que se mantendrá hoy en Trabajo con los interlocutores sociales. Sánchez aseguró que la crisis económica generada por la pandemia “ha empeorado las desigualdades en todo el mundo y hay que recuperar la igualdad con ayudas del Estado y subidas del salario mínimo. Los trabajadores peor pagados y los jóvenes son los que se ven más afectados por las desigualdades”. Por eso, dijo, “es hora de que las normativas laborales mejoren y que se mejore también el diálogo social” porque “nadie se debe quedar atrás”.

 

En este contexto, el presidente comentó que su Gobierno está comprometido a revertir esas tendencias: “Hemos aumentado el salario mínimo, hemos creado una renta mínima de inserción para las familias más vulnerables (IMV) y hemos protegido los empleos durante la pandemia”, dijo durante su intervención. Si bien, no concretó si ya está decidida una nueva alza del salario mínimo para 2021.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/14/economia/1607976757_763459.html