Publicado el 14/12/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

El Gobierno aplaza de nuevo el plan de choque para hostelería y comercio



Crecen las divergencias internas sobre salario mínimo y normas laborales

 

Un mes después de que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunciase medidas económicas de choque para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones y la crisis, el Consejo de Ministros sigue sin darles la luz verde práctica. Y, según las diferentes fuentes consultadas por este diario, tampoco habrá noticias en la reunión del Gobierno del próximo martes. La nueva fecha de referencia, ahora, es el 22 de diciembre, a las puertas de la Navidad.

Mientras, la inquietud crece entre los empresarios de los sectores de la restauración, el ocio, el transporte, el turismo y el comercio. En el seno del Gobierno se han sucedido los debates sobre el tema, desde antes incluso de la promesa del presidente. De hecho, se han organizado reuniones de una parte del Ejecutivo, los ministros del equipo económico para discutir las medidas que adoptar sin que, por ahora, se haya alcanzado el pacto definitivo. La última deliberación se celebró el viernes pasado, en la comisión delegada de Asuntos Económicos, que reúne a los ministerios económicos y prepara la agenda del Consejo de Ministros del martes siguiente y preside la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Al final, se acordó aplazar una semana más el plan de ayudas o de choque, en su mayor parte destinado a sectores que competen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto.

Sin embargo, el tema que monopolizó esa última reunión de la comisión delegada fue el salario mínimo interprofesional (SMI), cuyo importe para el próximo año debería fijarse ya. Su importe actual es de 950 euros y el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos establece que a lo largo de la legislatura deberá alcanzar el 60% del salario medio, 1.200 euros.

Fuente: LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201213/6116713/gobierno-aplaza-nuevo-plan-choque-hosteleria-comercio.html