Publicado el 9/12/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La UE confía en llegar a un acuerdo para que Hungría y Polonia levanten su veto al plan de recuperación



El escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto

 

La Unión Europea (UE) confía en llegar a un acuerdo en las “próximas horas o días” para que Hungría y Polonia levanten su veto al plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, aunque no descarta que finalmente sea necesario pasar al plan B y activar el fondo de recuperación sin ellas.

 

“La presidencia alemana está comprometida a continuar trabajando hasta el final, hasta la media noche del 31 de diciembre. Esta es una semana decisiva”, dijo el ministro alemán para Europa, Michael Roth, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE este semestre y lidera las conversaciones con Varsovia y Budapest.

 

Roth explicó que Alemania está manteniendo conversaciones con Hungría y Polonia para encontrar una solución a Veintisiete y que esperan “ser capaces de tener éxito en las próximas horas o días”.

 

El ministro alemán matizó así el ultimátum dado el lunes cuando un alto cargo diplomático advirtió de que la UE necesitaba “un acuerdo o señales claras de Hungría y Polonia” como muy tarde este martes y de que, sin estas, “probablemente” pasaría al “escenario B”.

 

Ambos países rechazan el nuevo mecanismo por el que se condicionarán los fondos europeos a respetar el Estado de Derecho, por lo que han bloqueado la aprobación del marco financiero de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación, que en total movilizarán 1,8 billones de euros en ayudas.

 

Fuente.  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/08/economia/1607464795_608036.html