Publicado el 9/12/2020 Categoría: Actualidad

El PIB de España apunta a un crecimiento del 2,4% en el último trimestre



Según el ministro Escrivá, la evolución del empleo permitirá un cierre de año positivo

El PIB de España crecerá el 2,4% en el último trimestre del año, según un modelo de previsión compartido este martes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

Según el ministro, en base a la afiliación a la Seguridad Social, los trabajadores que se mantienen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos con prestación por cese de actividad, así como otros supuestos, se puede “aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión”, que resulta en el 2,4% en tasa trimestral entre octubre y diciembre.

Para que se de este escenario, además de la evolución laboral actual se tendría que dar un aumento de los afiliados de 47.000 en diciembre, con un crecimiento de 278.000 en el conjunto del cuarto trimestre. Además, que los ERTE se estabilizaran en el nivel actual hasta final del año, que los trabajadores en ERTE de suspensión parcial trabajen un 60%, que la cifra de autónomos con prestación por cese de actividad se mantenga en los 349.000 y que los que reciban ayudas trabajen un 25%.

El modelo mostró ligeras desviaciones en el 2019, bastante fiela  lo que acabó ocurriendo. Pero este año la caída fue mayor de lo prevista en el primer y tercer trimestre y el segundo fue mejor de lo previsto. “El empleo siempre ha sido muy determinante en el nowcast (previsión del presente y a corto plazo) del PIB. Por eso la aproximación del PIB a través de los datos diarios de empleo ha sido tan precisa en los trimestres anteriores”, comentaba el ministro.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201208/6104608/pib-espana-crecimiento-crisis-escriva.html