Publicado el 2/12/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El fondo de rescate amplía su arsenal frente a una complicada recuperación



 

Sus 500.000 millones serán más accesibles de manera preventiva

 

Discusión hasta altas horas de la mañana bajo la presión de la apertura de los mercados. La creación de un fondo para ayudar a los socios europeos en apuros. Podría haber sido el resumen de la cumbre de este verano. Pero también sucedió una década antes, el 9 de mayo de 2010, día de Europa. Aquel domingo, los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) y la Comisión Europea se sacaron de la chistera un fondo de 440.000 millones de euros para calmar a los mercados, en uno de los findes de semana más tensos de la pasada crisis financiera. Esta Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera, un instrumento temporal, se convirtió en permanente en 2012 bajo el nombre de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), alcanzando el medio billón de euros.

 

Tras haber ayudado a cinco países (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y España), el fondo de rescate europeo se ha reforzado una década después al calor de una nueva crisis, y de cara a una recuperación rodeada de turbulencias e incertidumbre.

 

El Eurogrupo aprobó este lunes la revisión del Tratado del MEDE. Tal y como explicó su director gerente Klaus Regling, la reforma permitirá que las dos líneas de crédito que ofrece a los países, antes de pedir un rescate completo, sean “más fáciles de utilizar”.

 

Es decir, se mantiene la potencia de fuego del mecanismo de 500.000 millones de euros. Pero se facilita la utilización de su arsenal preventivo para que los países puedan solicitar un préstamo blando. No se les exigirá un programa de ajuste, sino haber cumplido los dos años previos con el Pacto de Estabilidad, no tener desequilibrios excesivos, tener acceso a los mercados a precios razonables y comprometerse con volver a equilibrar las cuentas.

 

Fuente.  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10920172/12/20/El-fondo-de-rescate-amplia-su-arsenal-frente-a-una-complicada-recuperacion.html