Publicado el 24/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Visto bueno de Bruselas al plan del Gobierno para avalar por 2.500 millones a empresas en concurso



 

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el plan español para dar avales por 2.550 millones de euros a empresas y trabajadores autónomos que se encuentran en situación concursal pero están cumpliendo el calendario de pagos, a pesar de los daños generados por la pandemia de coronavirus.

 

La Comisión Europea dio este lunes el visto bueno al plan español para dar avales por 2.550 millones de euros a empresas y trabajadores autónomos que se encuentran en situación concursal pero están cumpliendo el calendario de pagos, a pesar de los daños generados por la pandemia del Covid-19.

 

Tras obtener la luz verde de Bruselas, el Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros este régimen de garantías orientado a empresas que pese a las dificultades están al corriente de pago, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.

 

El brazo ejecutivo de la UE explicó en un comunicado que este plan de garantías públicas español apoyará a unos 15.000 autónomos y entidades que se se encontraban en concurso de acreedores entre el 14 de marzo y el 20 de junio, periodo durante el cual el Gobierno aplicó el Estado de Alarma para frenar la propagación del Covid-19.

 

Tras analizar la petición del Gobierno español, Bruselas considera que el plan compensará los daños directamente relacionados con las restricciones provocadas por la pandemia y entiende que la medida es proporcionada, ya que la compensación prevista no excede de lo necesario para reparar los daños y perjuicios, por lo que concluye que el régimen se ajusta a las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

 

El objetivo de este régimen es ofrecer a estas empresas el acceso a las líneas ICO del Covid en las mismas condiciones que una empresa corriente, ya que hasta ahora las compañías en concurso habían quedado excluidas de esta financiación avalada por el Estado.

 

Fuente:  EXPANSIÓN

 

Más información: https://www.expansion.com/economia/2020/11/23/5fbbdb74468aeb1e148b45aa.html