Publicado el 19/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Economía dará avales extra a la deuda que las empresas emitan para invertir



Calviño reservará una parte de la línea de 40.000 millones a los pagarés del MARF; las empresas podrán emitir hasta junio

 

El Gobierno ha decidido reforzar el blindaje de los pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para reactivar el mercado de deuda a corto plazo. Se trata de una de las medidas previstas por el Ejecutivo para apuntalar la liquidez y la solvencia de las empresas españolas ante una segunda ola de coronavirus. El Boletín Oficial del Estado detalló ayer que se habilita a tal efecto una parte de la línea de 40.000 millones de euros aprobada el pasado mes de julio destinada a realizar inversiones y que de momento está teniendo escasa demanda, admite Economía.

 

El Ejecutivo ha optado por ampliar así los 4.000 millones ya existentes que reservó de la primera línea de garantías anunciada en el mes de abril –por un total de 100.000 millones de euros– en un máximo de otros 40.000 millones, que estarán disponibles hasta el próximo 30 de junio de 2021. Unos blindajes que desde mayo avala el propio ICO para los pagarés de empresas que emitan en la plataforma alternativa de renta fija propiedad de BME.

 

Los requisitos para las empresas se mantienen igual: las compañías deben tener su domicilio social en España y el dinero debe emplearse para necesidades de liquidez, nunca para abonar dividendos. Además, la capacidad del aval es la misma que la que garantizan los bancos a través de sus créditos: el 70%.

 

Sacyr y Hotusa fueron las primeras entidades en utilizar en julio el blindaje de Economía para vender deuda a inversores. Por el momento, las compañías avaladas han emitido títulos de deuda a corto plazo con el escudo del Gobierno por 459,6 millones, según los últimos datos oficiales de BME Renta Fija. Entre las empresas que han recurrido a ellos están Aedas, Amper, Audax, Pikolin, Hotusa, Nexus Energía, Pryconsa, Sacyr, Teknia, Tubacex y Vocento. El Corte Inglés también cuenta con el acuerdo, pero aún no ha salido al mercado con la protección del ICO.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/18/economia/1605727942_478864.html