Publicado el 18/11/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Europa busca una solución urgente para desbloquear la ayuda europea



 

Los líderes discutirán este miércoles el veto de Hungría y Polonia por el Estado de Derecho

 

La disyuntiva entre valores e intereses a menudo se ha colado la sala de mandos europea, cuando a la UE le tocaba actuar más allá de sus fronteras. Los socios vuelven ahora a estar ante este viejo problema con diferentes ropajes. Hungría y Polonia bloquearon este lunes la aprobación del mega estímulo europeo frente a la crisis causada por el covid-19. La razón es su rechazo al nuevo mecanismo del Estado de Derecho que incluye, y que puede llevar a la suspensión de los fondos europeos en casos de corrupción o problemas con la independencia de la justicia. En juego está la llegada de 1,81 billones de euros, incluyendo el presupuesto plurianual comunitario para los próximos siete años y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

 

Los Estados miembros buscan ahora una solución urgentemente para que húngaros y polacos levanten su veto, dada la necesidad de contar con los fondos cuanto antes, sin que ello suponga aguar el mecanismo. Porque desarmarlo supondría una nueva victoria sobre todo para el Gobierno húngaro de Viktor Orban, quien ha erosionado el Estado de Derecho en su país durante la última década bajo la mirada europea.

 

Las soluciones que se barajan son varias, desde una declaración que ofrezca garantías a ambos países, por ejemplo sobre el respeto a su soberanía nacional, hasta otorgarles fondos comunitarios adicionales, pasando incluso por otras más extremas como dejarles fuera del fondo de recuperación, creando un instrumento financiero especial. Pero el mensaje de fondo desde cualquier flanco es el mismo: no hay tiempo que perder.

 

El trabajo para dar con la solución está en marcha a varios niveles, según señalan fuentes diplomáticas, y llegará a la videoconferencia de los líderes este jueves, aunque difícilmente se arreglará entonces.

 

Fuente.  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10893007/11/20/Europa-busca-una-solucion-urgente-para-desbloquear-la-ayuda-europea.html