Publicado el 17/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Calviño espera que la UE resuelva “en semanas” el veto de Polonia y Hungría ante la urgencia por la llegada de fondos a España



 

“Esperamos que se resuelva esta situación porque es urgente que se apruebe el marco plurianual”.

 

El fantasma de un bloqueo a la llegada de los fondos por 140.000 millones de euros negociados el pasado mes de julio en el seno de la Unión Europea se ha hecho presente hoy en la reunión que el Gobierno ha mantenido con los agentes sociales para asegurarse de que las inversiones fluyan con rapidez hacia empresas y trabajadores.

 

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha puesto el veto de húngaros y polacos en el contexto de las negociaciones que se producen en Bruselas y ha indicado que espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo que permita poner en marcha todo el entramado jurídico y financiero que serviría de base para la recuperación económica.

 

El bloqueo de los fondos europeos obligaría al Gobierno a replantear unos presupuestos que ya han sido calificados de irreales por el Banco de España, la AIReF o el FMI. Pero los fondos son también vitales para la economía española, que en esta segunda ola ha visto debilitarse de manera alarmante su tejido empresarial, hasta el punto de que el Banco de España ha advertido de que los esquemas de protección como los ERTE están viéndose superados por la situación y que el Gobierno debería replantearlos. Las empresas, especialmente las pequeñas, ya han indicado que su capacidad de resistencia es mínima, por lo que se plantean recurrir a los cierres.

 

Mientras se resuelve la llegada de los fondos europeos, el Gobierno tiene previsto extender hasta el próximo mes de junio la posibilidad de acogerse a la línea de avales del ICO. Este recurso para ofrecer liquidez a las empresas a traves de créditos está dotado con 100.000 millones de euros, pero las empresas han dejado de utillizar cerca de 20.000 millones. Calviño adelantó que el Consejo de Ministros de mañana ofrecerá también ayudas a los trabajadores autónomos y cambios normativos para facilitar los procesos concursales, tal y como ha venido demandando insistentemente el Banco de España.

 

Fuente:  EL MUNDO

 

Más información: https://www.elmundo.es/economia/2020/11/16/5fb2ab0afdddff205d8b4629.html